<< A: TONI CORTADELLA __works << pensart > portada
27.04.05::
Primavera primaveral
siento hoy y buscando a
Kiefer
encuentro también a
Immendorff y un Basquiat
olvidado y azulado que
presto reproduzco aquí,
sólo y como siempre, por el
puro placer de exponerlos.
Mañana pondré varias
obras mías, porqué ya está
bien...
Anselm Kiefer
IMMENDORFF

JM BASQUIAT
26.04.05::
Acabando abril empiezo a preparar el diseño para mayo de
este
pensart que ahora hará un año empecé a garabatear.
Seguiré cambiando el diseño cada mes, para vencer mi
posible aburrimiento y quizá el de algún visitante
(aprovecho para dar gracias por el buen número diario de
visitas que se mantiene estable, nos mantenemos
estables...) Hablando/escribiendo de diseños apunto y
pongo portada al lado del último nº de Rojo
, una revista en
papel muy interesante. Al igual que Curator que va por el
12: Una panorámica escrita y visual sobre galerias,
artistas y eventos en Barcelona, una maravilla que he
descubierto tarde, pero más vale tarde que...eso, aunque
el 12 es el nº vigente que informa de todo hasta el próximo
15 de mayo.


24.04.05::
Me acerqué hace poco por la Ámbit donde expone Xano
Armenter hasta el 11. He visto hace poco la película sobre
Pollock que muy bien dirige e interpreta Richard Harris.
Estoy leyendo seis libros a la vez y ninguno es de arte, por
extraño que me parezca a mí, pero es así. Sin embargo y
en memoria del estupendo dia familiar, soleado y pizzero
para no hacer caso del todo a Porcel, del St.Jordi florido y
hermoso en Barna, aconsejo tres libros:
Curator_12
ROJO_fabel
XANO ARMENTER
< FREDERIC AMAT
Viaje a la Luna
< JEAN-PASCAL LEGER
Ràfols-Casamada
< JOHN GOLDING
Caminos a lo absoluto
MONDRIAN, MALEVICH,
KANDINSKY, POLLOCK,
NEWMAN, ROTHKO, STILL.
18.04.05::
Días atrás recordaba mi estancia en Valladolid, hace
más de 20 años, y una galeria de arte cerca de donde
circulaba por menesteres militares obligatorios, sin
recordar su nombre. Hoy, por casualidad o no, he cogido
al azar un libro de Antonio Saura
(comentarios e
imágenes de sus obra en la retrospectiva de 1948-1980,
tanto en Madrid: Edificio Arbós, Sala Tiépolo, como en
Barcelona en la Fundació Miró: junio del 80 y que pude
saborear) Libro que siempre me ha gustado mirar
especialmente, pues en aquellos principios de ochentas
y para un estudiante artístico significaba un agradable
viento fresco y libre... Una pintura además agresiva,
necesaria, corrosiva, antitodo, apasionada, reflexiva,
directa, inmensa, el pincel-espada que tanto me gusta-
me ha gustado siempre...Siempre se aprende en la obra
de Antonio Saura, hace pocos años fallecido. El libro lo
prologa el también hace muy poco fallecido Javier Tusell.
Lo que me ha sorprendido, y vuelvo al principio, es que
al final de la página de agradecimientos, entre los
editores, está Carmen Durango de Valladolid, y ésta
creo, es, el nombre y la responsable de la galeria de arte
tan cercana entonces para mí en Pucela, por casualidad,
o no... Por casualidad o sí, fueron años -y los
posteriores- de gran actividad creativa para mí...
Punto y aparte.
ANTONIO SAURA
Prisca, 1960
16.04.05::
Mediado abril pienso en trabajos vistos
de otra gente, de mérito y no muy
conocidos, y algunos de ellos, como yo,
muy poco conocidos y vistos. Pues hoy
apunto aquí mismo dos obras de buena
gente: David Cos y Juan Barbagelata,
ya publicados otros en pasado mes,
pero hoy también, porqué a mi me da la
gana y son muy buenos>
DAVID COS
Estudi del dolor, 2001
JUAN BARBAGELATA
Las caras de la democracia, 2003
15.04.05::
He terminado unos apuntes sobre poemas de FJ
Cubero, unos importantes poemas: En el umbral.
Se les enviaré pronto para EOM
. Como sólo edita
en web obra inédita sólo reproduzco aquí al lado
un fragmento, un fragmentito de uno de mis
<trabajos a lápiz... Fragmentito, tito...
13.04.05::
Los tropiezos son constantes, pero, y no sirve
de consuelo, son así, constantes, desde hace
casi treinta años... La imbecilidad reina y
actúa de oxígeno para un mundo sin aire...
Sólo gestos y espasmos inútiles es un espacio
miserable para la creación, la verdadera
creación. Esperábamos un mundo mejor y nos
encontramos -hemos fabricado- un mundo
podrido: Un Mundo Podrido...
08.04.05::
Descubro por casualidad SUDSANDSODA de
Hinke
, como creo ya no puede ser de otra
manera, aunque la casualidades no existen,
dicen, una página de artista con works y una
blog (notas de arte, dice) y quizá es muy
parecida a esta pensart como blog también
atípica. Me ha gustado su plástica y las notas,
aunque el alemán para mí es casi chino,
maldita Babel la nuestra !!!
HINKE
don't, 2005
07.04.05::
Me olvidaba, no por su importancia, sino por un mero
olvido supongo, que, paralelo a Frank en el mismo
Macba
, se exhibe la completa expo "Desacuerdos" :
Repaso exhaustivo con voluntad de crear un
contramodelo historiográfico sobre arte y política (y
sus vínculos) en el estado español en estas últimas
cuatro décadas. Se inicia en el verano del 72 con los
Encuentros de Pamplona, con pleno riesgo y gran
valentía de los proyectos expuestos entonces en
medio de la política fascista de la época... Increíbles
parecen ahora, desde la distancia recorrida, casi
todas las propuestas... Evocamos el tiempo y algunos
eventos cercanos para mí, como las jornadas
anarquistas de Barcelona de finales de los 70 y
muchos más hasta la vista de alguna emisión de los
programas de la Chamorro en la Edad de Oro de TVE...
Pero entremedio muchos contenidos, amplios de
detallar aquí... Sólo recomendarlo todo
encarecidamente, porqué el material, incluso el
gráfico, editorial, visual es muy rico y variado y por
momentos nos trasladamos al ambiente social,
político y artístico de aquellas épocas, a la vez tan
cercanas ahora. Me emocionó una portada del
Ajoblanco, que todavía también conservo después de
treinta añitos, joder !!!
Como sea que es una copoducción entre el Macba,
Artelku-Diputación Foral de Gipuzkoa, la Universidad
Internacional de Andalucia-UNIA arteypensamiento y
el Centro José Guerrero-Diputación de Granada,
espero pueda verse como mínimo en estas
ciudades...
Deberían haber más datos y material en
www.desacuerdos
.org
05.04.05::
Me escribía hace poco Artur Heras con material adjunto de su
expo-retrospectiva en Perpinyà. Obra suya que conocí en
parte a finales del año pasado en la Galeria Ambit. Al día
siguiente de recibir los contenidos del catálogo de esta expo
que durará hasta el 4 de junio en un lugar de nombre tan
dalineano como: Acentmetresducentredumonde
y que reproduzco aquí al lado, leí un reportaje suyo en la
revista El Temps, donde, entre otros hechos, constato que su
oficio de manutención es otro que el artístico, como tantos y
tantos, y tantos... que también y tan bien conozco
...
ARTUR HERAS
04.04.05::
Pronto selecciono alguna obra más para
renovar al completo, o casi, mi web
,
espero acabar pronto...
De momento es consuelo pasajero porqué
no tengo ninguna apetencia de realizar
ninguna expo, de momento...
Hace tiempo que dura ello, pero es lo que
hay...
<Una muestra de ahora mismo.
TONI CORTADELLA, 2005
03.04.05::
Despotrica Rosa Olivares de Bill Viola en el EXIT de marzo.
Pero pienso que, si bien tiene alta razón, la lista de espera
para hacer lo mismo con otros supuestos artistas
debe/debería ser muy larga...
Los cambios en la trayectoria de un hacer creativo, a
menudo son sinceros, pero si en esta ocasión puede
verse o creerse de apreciar alguna traición, venta
gratuita o estupideces supinas, al final lo que cuenta es
que también se ha hecho un canto a la propia prostitución
que existe y también aposentada está en el arte desde
hace largos decenios ya... pero hacen bien quienes a
menudo ponen en ojo en la aguja, el santo al cielo o un
golpe en la mesa para decir ¡Basta!, o que siga el
espectáculo (sino es con dinero público)... Porqué
también existe la opción de que al que no le guste Algo,
que cierre la pantalla, la puerta, la ventana o lo que haga
falta, pero es trágico el no mirar, el no ver...
BILL BIOLA, 2004
02.04.04::
Pocas fotos había visto de Robert Frank hasta que ví la
retro en el MACBA
bajo el título de "Arguments". Aún estoy
acojonado de la calidad de Frank. La calidad, el
compromiso, el riesgo, la valentía, la seguridad, la
precisión, el arte, el asesinato a lo convencional no sólo
visto desde el ángulo tonto en que lo ven los tontos, la
disciplina y el desorden, el orgullo y la sencillez, la razón,
la ilusión y la desilusión...LA CONTUNDENCIA...
Y todavía debe seguir en sus más de 80 años. Las mejores
fotos que he visto nunca y volveré a repetir...
Estaba (estoy) absorto, quizá inconsciente todavía por sus
fotos de los últimos años y sus filmaciones...UN gran
ejemplo para muchos...Para Todos !!!
ROBERT FRANK
Sick of goodby's, 1978
01.04.04::
Jordi Colomer está por el Patio Herreriano de Valladolid y me
ha hecho recordar el año obligatorio que pasé por allí, (no en
el Patio, sino en otro sitio con boina...). J.Maderuelo describe
en Babelia a la obra de Colomer muy bien reflejada en el
espacio escogido, en cuanto a la capacidad escenográfica,
laberíntica y poliédrica del artista-instalador. En una reciente
entrevista en El Temps d'Art nº18, Jordi nos dice: "Siempre
he tenido la impresión de que el orden y el desorden son dos
manifestaciones de la misma cosa y es una de las claves
para entender lo que hago..." Ante tanta exactitud
conceptual yo no sé que decir. Recuerdo en Valladolid
descubrir, muy cerca de donde bostezaba, una Galeria donde
ver obras de Tàpies, Saura, Hierro, etc. > eso sí fue una
"manifestación de la misma cosa" para mí en aquel
momento. No recuerdo el nombre de la Galeria, y me
gustaria recordarla por si aún existe todavía (difícil, quizá...)
pero existía alta calidad, riesgo y vocación... Disfruté, por
primera vez, de las obras de José Hierro... un primor todo y
un apoyo muy grande... Pues eso, ahora Colomer, no sé
porqué, bueno si: por el lugar, me lo ha hecho recordar...
Continúa Maderuelo en su artículo, a media altura, que
Colomer, el conjunto de su obra," adopta formatos muy
dispares, consigue poseer coherencia conceptual y afinidad
estilística"...
Pues eso.
JORDI COLOMER
Ficciones Documentales
E - MAIL >> pensart@tonicortadella.com << A: Toni Cortadella pensart > portada