Ràfols-Casamada
Entre el descontrol del deseo y el control de la razón
Alto, sencillo y elegante. Sus ojos miran y ven, observan, inquietos,
profundos. Cabellos blancos pero no parece que se acerca a los sesenta años de edad. Es sábado. Sábado de Feria. Martorell. El Setze. Dentro de la galería aún hay poca gente. Los cuadros están desnudos de nuevas y primeras miradas. Azules, grises, tierras, amarillos y verdes. Gesto, color. Un cigarrillo y la grabadora empieza a funcionar. Primeras palabras:
Antes de dedicarse a la pintura empezó estudios de arquitectura en el
año 42. El hecho de conocer a Maria Girona o al ir a l'Acaadèmia Tàrrega, fueron factores decisivos para dejar aquellos estudios y dedicarse plenamente a la pintura, o hubieron otras motiviaciones ?
Antes de estudiar arquitectura ya queria dedicarme a la pintura, pero
por cuestiones familiares parecía que unos estudios como los de arquitectura parecían como más serios, más sólidos y durantes dos o tres años los estudié en la universidad. Entonces nos agrupamos unos cuantos jóvenes de la misma edad y que entonces teníamos también las mismas aficiones, y así conocí a Maria Girona, entrando también a formar parte de nuestro grupo. Continué en la Universidad pero con cierta irregularidad, la idea de dedicarme a la pintura era muy fuerte.
El hecho de que su padre fuera pintor, dio más soporte a esta idea ?
Como que él había sufrido mucho, pues en aquella época ser pintor era
mucho más difícil que ahora, y sin quitarme nunca la idea, quería para mí una cosa más segura y aprovechando que en la arquitectura había un componente plástico importante y que yo tenía una cierta facilidad para las matemáticas, empecé aquellos estudios. De hecho, no estoy para nada descontento de aquella experiencia, pues aunque no acabé la carrera, me dio un cierto nivel, digámosle intelectual, o una manera de enfrentarse a las cosas que creo es bueno para un pintor.
A nivel plástico, en su obra, la estructura de los espacios, recuerdan en
cierta medida a formes arquitectónicas
Supongo que yo ya llevaba este espíritu de construcción dentro y por
eso escogí la arquitectura. Pero eso fue previo. En realidad nace del cubismo y de un pintor que en aquella época me había interesado mucho: Torres García. Este espíritu constructivista de Torres García y del cubismo me marcaron unas pautas para la pintura y para escoger momentáneamente la arquitectura como estudios.
En los años 45 y 50 era difícil respirar un ambiente artístico, -como
mínimo- equivalente a lo que pasaba fuera de nuestro País. Cual era en concreto el ambiente aquí y si propició la formación del grupo "Els vuit".
Si era claro: No había ningún tipo de revista, no salían libros de arte, ni
llegaba ninguna información de Francia... Incluso durante unos años estuvo cerrada la frontera... Nosotros habíamos encontrado unas revistas de antes de la guerra, de la época de la República, nos enteramos un poco de lo que en fondo deseábamos y no encontrábamos: La pintura de vanguardia que se había realizado en los años 30, y que nosotros por demasiado jóvenes o no haber nacido todavía, no lo habíamos conocido. Considerábamos que aquel era el arte vivo, el arte que nos interesaba, el arte que no es pura réplica de la realidad más superficial de la realidad, sino que existe toda una aportación personal. Contrariamente a todo esto el arte que se propugnaba en las galerias y en las revistas era este arte con un realismo de muy poco nivel y que nosotros no podíamos admitir porque no era ni estéticamente realista ni suficientemente académico, era un arte de muy poca categoría. Contactamos con un nuevo arte para nosotros a través de algunas publicaciones como aquel célebre número de la revista "D'ací d'allà" dedicado al arte contemporaneo. Un número hecho por Foix y Prats y otra gente y que nos sirvió de mucha orientación. También recuerdo que durante la guerra cayó en mis manos, cuando aún no tenía muy claro lo de dedicarme a la pintura, unas reproducciones de Picasso de su época cubista que me impresionaron mucho y me despertaron el deseo de hacer un arte que no fuera el arte normal. Bien, normal en el mal sentido de la palabra. También tuvimos mucha suerte en cuando el Instituto Francés de Barcelona nos acogió. Fue un lugar de encuentro, creándose entonces el Cercle Maillol, entrando en contacto con pintores de generaciones anteriores, que habían vuelto del exilio, como por ejemplo Sunyer, Rebull, etc... De estas reuniones en el Cercle Maillol nació el Saló d'Octubre, muy importante en auqellos momentos.
Usted organizó el segundo y el quinto.
Si. En realidad éramos un buen grupo y después nos repartimos un poco
el trabajo. En el primero fueron cuatro o cinco y al año siguiente cuatro o cinco más. Pero todos más o menos intervenimos en las reuniones fundacionales, una de las cuales se hizo por ejemplo en casa de Maria Girona, mi esposa.
¿ Cuanto tiempo funcionó el grupo "Els vuit" ?
En realida duró poco. Hicimos una exposición en el año 46 y durante el
47 nos fuimos viendo, pero pronto unos se fueron a Francia, incluso pasando la frontera cuando estaba cerrada y otros se fueron para otros lugares, funcionando pues como grupo sólo un par de años.
¿ Cree que es positivo para un pintor la integración en un grupo ?
Si. Es algo que estimula y se forman opiniones y confrontaciones de
ideas con otros compañeros que pueden ser interesantes. Creo que uno de los males actuales es que se crean pocos, este espíritu de agrupación y polémica ha ido desapareciendo.
Entonces existieron grupos importantes como Dau al Set, El Paso, etc.
Cree que estas agrupaciones se formaron, en buena medida, debido a la situación socio-política del momento ?
Si. Esto obliga mucho. Vivir de una forma tan difícil para tener
audiencia, el hecho de agrparse daba una fuerza mayor.
En el año 1950 reside en París al haber obtenido una beca del gobierno
francés. Como era el París de aquel tiempo y si de alguna forma influyó o modificó algo en su obra.
Era un París muy diferente al de ahora. Un París en plena posguerra,
pero viniendo de aquí, lo de allí era respirar. Porqué aún había un cine, un teatro, muchas cosas que en aquellos tiempos en nuestro país no había prácticamente nada. También había mucha inquietud intelectual. Ocurría el final del existencialismo pero Sartre y compañía tenían mucha importancia, al igual que la figura de Picasso dominaba el panorama artístico. Nosotros estuvimos este primer año muy atentos, mirando y escuchando todo. Fue una experiencia muy receptiva, sin dejar de pintar también. Coincidí con otros pintores de aquí como Sempere, Vilacasas y otros artistas con un espíritu por conocer parecido.
París aún era entonces la capital del arte, pero perdía desde hacía
tiempo esta hegemonía delante de Nueva York. Considera que esto aún sigue así ?
París aún mantiene una buena actividad, pero no es un buen momento
para el arte francés. En cambio si realiza programas de exposiciones internacionales muy importantes. Pero años atrás existía otro tipo de efervescencia.
Su obra atravesó un momento realista...
Si, exactamente. Había una influencia política. La idea de un arte que
fuera social y expresara los problemas de la clase obrera, concretamente. Había mucha presión en este sentido. Mantenerse no al margen, pero si a una cierta distancia era casi imposible entonces, enmarcados dentro del antifranquismo. Nos interasba dentro de lo posible marcar una posición y siempre no nos perdiéramos dentro de un panflestismo, olvidando los principios de la pintura. En este sentido aún cuando pase por una etapa más o menos realista, tengo la impresión de que intenté seimpre mantener una calidad pictórico. Dentro del aprendizaje que suposo aquella época fue también una experiencia interesante y que me hizo falta, ya que yo por mi condición de autodidacta había empezado a pintar directamente, bajo un determinado concepto. Por tanto me hacía falta pasar por esta especie de cierto rigor figurativo que no había atravesado al principio.
Paralelamente que influencia recibía en cuanto a ismos o movimientos
y en cuanto a otros pintores ?
Influencia iniciales fuertes fueron Picasso y también Braque, sobre todo
en su etapa cubista. El cubismo y el futurismo mantenían una unión con la poesía y la plástica que siempre me ha interesado. Por ejemplo "Las palabras pintadas" de Marinetti que por casualidad de joven pude gozar. Otra influencia fue la del pintor Torres Garcia, especialmente porqué encontré algo parecido con Salvat-Papasseit, que en cierta forma los colocaba juntos, creando un cierto vanguardismo bastante nuestro, bastante autóctono. Otro pintor que escogí fue Matisse, por su trato con el color, al igual que los impresionistas en general. Por cierto que en España se denominaba pintura "afrancesada" y se decía que los impresionistas eran afeminados. El descubrir la fuerza del impresionismo y sus hallazgos cromáticos me influyeron mucho.
Cezanne, concretamente ?
Si, Cezanne. Y también Monet, con sus objetos descompuestos bajo la
luz, con sus pinturas de una catedral a diferentes horas del día. Para mí eran un ejercicio conceptual muy interesante.
Creo que el surrealismo le interesó más la parte literaria que la plástica.
¿Por qué?
En efecto, me interesó más la parte poética que pictórica. Porqué a
parte de Marx Ernst y Magritte, y algunasa cosas del principio de Dalí, en general la pintura surrealista, a mi modo de ver, no ha sido nunca muy interesante. O sea que han ilustrado ideas surrealistas. A mi me gusta más cuando las ideas vienen desde la propia poesía, sin tener que recurrir a las necesidades de la ilustración. Posteriormente descubrí a Klle y Kandinsky. Otro que me sirvió de mucho fue Schwitters, uno de los dadaistas, cuando vi sus collages para darme una idea diferente del cubismo pero manteniendo unos principios de estructuración.
En el año 1973 habla en una conferencia en Barcelona sobre "Dadà-Art i
provocació". Estos movimientos como el dadaismo se analizan mejor mucho después de producirse? O sea, una vez se producen no se reflexiona lo suficiente como después de pasar el tiempo se acosumbra a hacer e incluso a menudo a repetirse como los "neos" que a veces se evocan o practican?.
Así es. El dadaismo al igual que otros movimientos quedan como entre
paréntesis, un poco marginados y después vuelven a redescubrirse. Hubo un momento en que el dadaismo parecía como si fuera para hacer ruído, como si no hubiera habido una gran coherencia en el movimiento. Después hacia finales de los años 60 y a principios de los 70 se revalorizó y se analizó toda su filosofía con todas sus figuras interesantes, tal como ya había pasado con el futurismo, simultaneamente tanto en la poesia como en la pintura. En el caso de Schwitters por ejemplo, para mí fue uno de los primeros creadores de poesía visual y eso lo fui descubriendo, en cierta forma, como resultado del movimiento que al principio de denominaba neodadaismo. En el movimiento del pop-art también. Incluso hasta el conceptual, la figura de Duchamp asumió un valor que no había tenido en los años 40. Por ejemplo ahora también estamos descubriendo el expresionismo. Esto es un fenómeno de estos últimos dos o tres años. Hasta hace poco el expresionismo parecía como antiguo y metido en la historia, pero ahora una gente autodenominada neosalvajes o algo así, lo han vuelto a revalorizar y verdaderamente se están descubriendo cosas muy interesantes del expresionismo y que antes quizá habían pasado desapercibidas. Es un hecho comprobado que esto pasa a menudo en arte. Son fluctuaciones del gusto que hacen que unas cosas se valoricen y después desaparezcan temporalmente para resurgir más adelante...
Actualmente nos encontramos pues dentro de una etapa de nuevo
expresionismo, pero también de dice que el realismo vuelve a resurgir...
En primer término considero que está el expresionismo, como por
ejemplo en Alemania, donde fueron en cierta forma los creadores. En cuanto a este realismo que parece asomar yo creo que está en decadencia.
Hace poco a recibido el "premio Cáceres de Pintura" y tiene otros de
importantes. Cree que los premios y concursos en general ayudan a promocionar el arte, o su función sirve más para promocionar o prestigiar a un artista ?
No creo que ayude a que la gente pinte más. Los premios han nacido en
los momentos que se ha pintado más. Creo que hubo una época de descrédito de los premios. Lo de las medallas y todo aquello donde concurrían los movimientos más tradicionales y académicos. Después hubo otros procesos, con toda una serie de movimientos radicales en su contra. Y al notarse un renacimiento de la pintura volvieron las iniciativas de crear unos premios en cierta forma para ver que pasaba. Este es mi punto de vista...
Cual cree que es el papel del diseño dentro del arte, y cual ha sido su
experiencia teniendo en cuenta que ha estado duarnete bastantes años dentro de la Escola Eina de diseño de Barcelona ?
El diseño tiene un papel muy importante en nuestro entorno y lo mejora.
Pero es un papel diferente al del arte. Es más un factor de utilidad. Una mesa que funciona, una silla que sea cómoda, etc... ; aunque existe un proceso de creación. Así, hace ya quince años, cuando fundamos esta Escola era aún más necesario no perder esta idea de artesanía que la sociedad de consumo y otros factores estaban haciento desaparecer, estan haciendo desaparecer esta idea de artesania y utilidad mezclado con la estética o la belleza, cayendo bastante en la vulgaridad, el almacenaje, etc. Entonces nos pareció que este fenómeno, que ya se creó con el La Bauhaus, se había de actualizar; crear unas bases de orden del espacio habitable, tanto en lo que es un interior, como en los objetos, y la comunicación visual de carteles, publicidad, etc.
Hace poco en la revista Guadalimar se han publicado unos escritos
(Escrits de Taller) que se traducen en el catálego de la conferencia- coloquio que ha de celebrarse el próximo dia 15 en la Galeria El Setze de Martorell, donde se pueden leer un tranajo a nivel teórico de reflexión y análisis sobre cuestiones de pintura. La base de su obra parte también de una reflexión y análisis o juegan un papel importante el azar y la improvisación ?
Bien, esas notas son un intento de explicar las cosas que uno piensa
cuando pinta y piensa en la pintura. Algunas de ellas si son el resultado de la práctica y otras no. Verdaderamente en al arte hay un punto de azar y otro que no. A menudo no sabes como será un cuadro hasta que está acabado. En mi caso es así. Es una obra que se produce mucho sobre la propia tela. El ir trabajando de esta manera se establece un diálogo entre los colores y la tela y con mi estado en aquel preciso momento. El azar es como una ayuda exterior. Por ejemplo un azul oscuro que al ponerle una pinceladas de un tono verdoso, dices: Es este el que tenía que ser... Es entonces cuando lo ves...
Sus temas acostumbran a ser interiores con la cosntante de la ventana
y nunca se encuentra como tema la figura, los rostros... Existe alguna explicación ?
Había puesto figuras y me gustaría reincorporarlas. Me lo planteo
actualmente. Pero claro, mi pintura es una pintura de espacios evitables. Osea que el espectáculo de la figura la pone el espectador. Entonces transformar la figura como una forma de ritmos, manchas de color aún no lo veo muy claro... Pero repito: Me gustaría incorporar de nuevo la figura.
El color rojo tampoco lo utiliza casi nunca...
No lo utilizo porqué hago servir pigmentos naturales. La tierras, ocres,
sienas, el azul, el "blauet", estos sí. Los rojos para mí "no son massa de fiar". Son colores que posiblemente de deteriores y pierdan. Tengo realizados cuandros con rojos muy intensos, pero actualmente no me atraen demasiado.
Utiliza más el color rosa...
Sí, Para dar una luminosidad en el color. El rojo sirve más como un
acento, como una nota, pero hoy en dia no lo tengo en mi paleta.
Sus solores son de una luminosidad mediterránea...
Con un poco como estos colores que popularmente se utilizaban en los
interiores de las casas. Incluso es una misma técnica. Antes se hacían con cal y con cola, y yo lo hago con látex, pero con los mismo pigmentos.
¿ Que técnicas utiliza además de la pintura ?
El collage, por ejemplo. También el pastel, porque es de una textura
apropiada para preparar ideas. En los grabados, antes tengo la costumbre de realizar unas notas con pastel y acuarela.
¿ Le atrae la escultura ?
En una exposición, creo que en el 74, hice una serie de piezas de tipo
constructivo. Pero fue una experiencia un poco accidental. Pero la escultura por ahora no me atrae demasiado. Encuentro a faltar el color, que es para mí el vehículo de expresión más importante, lo que el color pueda sugerir por sí mismo...
El gesto es pues un complemento...
Es gesto es como la caligrafia del espíritu. Lo que cuenta es la palabra,
pero si esta bien escrita, si el gesto es correcto, la palabra queda como más clara, más eficaz...
El color azul
El mar
El blanco
El espacio
El negro
El vacío
El rosa
El color de la vida, la piel...
El amarillo
De la luz
El verde
El paisaje, la naturaleza
Ocres y tierras
Para mí son también tierra
El rojo
El color de la violencia, el drama...
¿ Qué le sugiere una tela en blanco ?
Una espacio para pintar.
Cadaqués
Es la síntesis de este espíritu mediterráneo. De azules, de luminosidad y
de aire.
Un libro
Los libros son una parte de mi vida. No sé, hay muchos... Alguno de
Proust, por ejemplo: "En busca del tiempo perdido".
Un pintor
Velázquez
Un músico
Es muy difícil nombrar a uno cuando hay tantos que me interesan. Bach,
por ejemplo.
Cataluña
Es la raíz, el país.
La libertad
Es básica para todo. Sin libertad no hay vida.
El amor
También va muy relacionado. Es el motor para que todo funcione.
Un dia de lluvia
Un día de reflexión.
La ventana
Es este elemento que nos abre la visión hacia fuera, y que al mismo
tiempo nos resguarda. Es como un elemento abstracto dentro de la realidad, como una especie de merco que nos une y nos mantiene protegidos de las cosas que pasan.
El arte
El arte para mí es fundamental. No entiendo las cosas sin lo que se
denomina arte. Para mí es la sensibilidad, el fruto de la vida, de la belleza, de la luz, del aire... El arte no es más que un intento de expresar estas vivencias, estas sensaciones...
Sensaciones de vida, de belleza, de luz, de aire y sobretodo de
sensibilidad son las constantes en la obra de Albert Ràfols-Casamada. Y damos por terminado el diálogo, aunque quedan más preguntas, más palabras, pero el tiempo pasa inevitablemente. Para acabar, el mismo me explica algunos de sus proyectos. Ahora está realizando una serie de litografias y seguramente pronto empezará una pintura mural en una de las salas del Ayuntamiento de Barcelona. Y sobre todo: Seguir pintando, para la próxima temporada ya tiene dos o tres exposiciones en perspectiva.
En la Galeria ha ido entrando más gente. Miradas, conversaciones.
Movimientos de ojos, de manos. Buscar las sensaciones en los espacios atrapados dentro de los cuadros y que no tardan en salir para prolongarse hasta la naturaleza.; hasta el interior de aquella casa o hasta Cadaqués mismo. Y mientras, alguien reflexiona. En uno de sus apuntes de taller podemos leer:
"Al pintar hi ha com un desdoblament: El que fa i el que observa; el
descontrol del desig i el control de la raó"
(Al pintar hay como un desdoblamiento: El que hace y el que observa; el
descontrol del deseo y el control de la razón)
Es sábado de Fira. Martorell
© Antoni Cortadella, 1982-2004
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Entrevista realizada por Antoni
Cortadella a Albert Ràfols Casamada a finales de abril de 1982, con motivo de la inauguración de una exposición de su obra reciente en la Galeria El Setze de Martorell. Fue publicada en el mes de mayo siguiente en el semanario L'Observador de Martorell |
© Núria Amat (foto)
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