20.02.05::
Hace pocos días se conoció la muerte del poeta mallorquín Miquel Bauçà.
Murió solo, olvidado, y bastantes dias antes de su muerte oficial, pero la
policia no tuvo suficientes datos para identificarle (lo encontraron en su
domicilio varios días después de muerto) y su familia no sabía nada de su vida
ni de su muerte. Ahora, en pocos días, todo el mundo intelectual de Les Illes y
en Catalunya es y era muy amigo del poeta... Todo el mundo lo conocía y le
admiraba, aunque se ha muerto en la más absoluta de las soledades y en la
más triste, o no, de la muertes posibles... Ahora todo son homenajes y lectura
de sus poemas... Se desenpolvan sus libros de estanterias y almacenes y será
hablada/conocida su figura y obra... Por pocos días, después volverá el
silencio + el casi olvido... No sé si ha pasado algo parecido con Manuel de
Pedrolo, el escritor más prolífico de la lengua catalana del pasado siglo. Como
se ausentaba totalmente de los núcleos de parafernalia promocionativa y
divinas comedias de y en los medios, y a pesar de ser después del franquismo
el más vendido y conocido de los autores, pues tras su muerte a primeros de
los 90, se aprovechó para casi silenciar su obra y legado multidisciplinar.
Además era radicalmente independentista y rehuía todo foco paternalista y de
los falsos profetas, sean políticos o culturales. Bauçà es otra historia pero de
caminos de incomprensión parecidos. Termino con palabras escritas suyas,
premonición quizá de su extrema, solitaria y absurda muerte:

"Morir-se sol a l'escenari
d'un teatre buit, tancat
ha de ser l'únic projecte
tolerable dels humans
sobretot el dels poetes"

(Morirse solo en el escenario
de un teatro vacío, cerrado
debe ser el único proyecto
tolerable de los humanos
sobretodo el de los poetas)
Miquel Bauçà

Toni Cortadella
A M.Bauça, 2005
20.02.05::
Por medio
de la
Galeria
Rafael
Pérez y la
fundación
Telefónica,
se ha
editado un
catálogo
razonado
de la obra
sobre
papel de
Joan
Hernández
Pijuan
(Galeria
Rafael
Pérez
Hernando,
2004 - 437
páginas)
19.02.05 ::
Imprevista gripe y otros problemas me despistan algo una quincena de
días muertos...
En medio incluso estuvo ARCO del 05 con invitación mexicana incluída
(el próximo año: Austria, interesante idea si aún queda vida allí
después de los últimos veinte años...)
Unos días antes ya me deja atontado la portada de Babelia con una
obra mejicana: Un neumático y unos relieves con chicles de colores
impresos en el mismo... Ya empezamos la verbena, me dije.
Aparentemente ARCO tiende, parece, ha parecido aparentemente
siempre buscar la transgresión, la novedad de aparador y el negocio en
la trastienda... Me asusté al ver (y lo que no he debido ni debería ver
nunca..!!!) una foto con Gómez-Baeza y los representantes de Ifema y
delegados y comisarios de México, el día de la presentación de todo el
Pastel 05. En medio de la mesa el inefable y gilipollas Álvarez del
Manzano !!!! > pasan los años y en Madrid y en toda ciudad de este
Bendito País aún siguen los burócratas inútiles copando todos los
puestos directivos del Aparador Injusto para la Nada Más Absoluta,
sólo para el propio sustento del Gran Hermano, mejor del Gran Padre
Hijo de Madre del Arte Actual de la Bendita Hispania...<
Y acusan mucho a ARCO de desplazar injustamente, entre otros
delitos, las últimas y no tan últimas galerias desplazadas, o sea
retiradas del palco. Increíble que retiren ( o mejor escrito: expulsen)a
Bischofberger y a Cornejo de Bat... y a otros claro, que ahora no tengo
+ información. Si se sabe que hace años que hay follón en quién ha de
estar y quienes no... Tanto a la directora actual como la de antes
siempre lo mismo: La Búsqueda de la calidad, representatividad,
internacionalidad... pero con qué criterios? En teoría son las propias
galerias las que puntúan y escogen cada año, pero ya se sabe, cada
uno puede tocar y retocar para bien de sus intereses, conexiones
futuras, en fin la egemonía de los posibles excesos y argumentos
oscuros...
Se apuntan el renacimiento de una nueva ola de pintura (voy a coger
pronto las brochas !!) y quizá se replantearan muchos centrosde poder
artístico lo de seguir adquiriendo imágenes de video y demás soportes
"nuevos" (aún se siguen llamando así después de más de 30 años
usando videos, fotos, super 8, ahora DVD... para meter in situ la
correspondiente cámara, proyector, televisos, reproductor -en singular
y más bien en plural, en general-caracterizando para todo dios y
enciclopedias y libros de arte de l final del siglo pasado y entrado ya
este)
Todo sirva para que el Pastel se siga haciendo lo más grande e imbécil
posible > Para que sigan creciendo las catedrales ahora llamadas ya
Centros de Arte, mientras en las escuelas se sigue
marginando/ignorando casi todo lo relativo al arte contemporaneo...
Voy a utilizar un lápiz durante media hora seguida...
07.02.05::
Como anexo de Descubrir el Arte de febrero la señora Císcar se
saca su segundo librito-catálogo-revista ?
Y muy bueno ello (lo paga ella, lo pago yo ??) con unos buenos
contenidos y diseño. Un gran artículo de Fernando Castro, en estos
Cuadernos del Ivam
, -en la revista también tiene su gran columna
mensual- titulado: James Turrell
: El Rapto de la Luz. Escrito que
entre cosas me ha hecho querer la obra de Turrell, que antes no
gustar nada a mí, wuana...
Bueno también el de Estrada sobre Josep Renau y Rodríguez sobre
Andre Breton... Unos Cuadernos del Ivam que prometen un buen
rollo futuro, si siguen así, si el Ivam sigue así, hacen falta más
centros como éste. Y Císcar: > Gràcies, per anotar al final tots els
textos en català, és tot un detall < Quizá tendría que decir
valenciano porqué están los peperos muy ceñudos con ello, a
pesar de que no promueven el valenciano en su porpio país ahora
desde hace un tiempo son sus máas radicales defensores,
superando incluso a la clase intelectual y científicca del país e
internacioanl que hace muchos tiene definido al valenciano como
variante del idioma catalán. Orgullosos estamos de llamarle
valenciano, pero no puede ser, por cultura y sentido común, una
lengua oficial distinta del catalán, como no lo es el andaluz del
español... Pero hay políticos que sin cultura ni sentido común les
ha convenido hacer el Imbécil, y seguirán haciéndolo... Y eso ya es
otra historia, o no...
Otro anexo muy interesante es el de Arte en Castilla y León.
Moderno y atrevido y necesario diseño para informar de contenidos
y actividades del MUSAC
y casi todo lo de Arte en Castilla y León.
Muy buena las propuestas y enfoque. Como no tienen que
traducirlo a ninguna variedad del castellano o español, lo han
traducido al instante, o sea al lado mismo del español: en inglés.
Ahí: Rápidos y eficientes... Ancha es Castilla y León !!
En Descubrir el Arte destaco el trabajo sobre el Expresionismo,
especialmente de los pintores que fundaron Die Brücke. Revista
que le gusta, o cobra, por primar las expos del Thyssen... Claro,
claro, ¿Cómo se justifica unos artículos, incluídas las portadas,
muy amplios y otros y quizá más interesantes y/o periféricos pues
sólo una pequeña nota y texto en por dentro, por ejemplo... pues
porque les sale de los mismísimos, para eso la publicación es suya,
o de El Mundo, o de la Thyssen, es igual, lo importante es... ¿Qué
es lo importante?
También la visita al taller... este mes de Rufo Criado, conocido
por... ¿Conocido por Quién? Que vengan al mío, ¿porqué no visitan
mi taller?... A mi tampoco me conoce nadie...
James Turrell
? 1994
05.02.05 ::
están tontos
no aparece ningún artista español en la
reciente publicación de una lista llamada
Index-Art con los aparente mejor cien
artistas (vivos) del mundo mundial.
Aparecen unos que yo pensaba que estaban
muertos como Louise Bourgeois que tiene
93 años en el puesto nº 5. El 1º es Gerhard
Richter, un gran pintor, pero hay días que
me gusta y otros que no. El 2º es Polke que
sí, me convenció una expo hace años en la
Miró. Perfecto Baselitz en la 6 y Sol Lewit
muy lejos en la 28. Muy mal Kiefer en la 31,
tendría que estar en los 3 primeros. No
fallan Cattelan y la inefable Cindy Sherman
en la 39 y 7 (siete !!!!!!) respectivamente...
Es la ostia, es la ostia !!! Quien ha hecho
todo ello, y publicado hoy en Babelia de El
País...??? Mientras suena Dire Straits me iba
a fumar un puro, pero ya no fumo... El gran
Fco Calvo Serraller reflexiona o nos insta a
reflexionar del porqué no hay ninguna figura
artística española... No sé pero es muy
sospechoso y absurdo que no estén
apuntados ni Tàpies ni Barceló, por ejemplo.
O por ejemplo Ràfols-Casamada que le da
mil vueltas a un pintor como Francesco
Clemente apuntado éste en la posición 90.
Observo también absurdamente lejanos a
Lüpertz y Hockney en la 95 y 86
respectivamente !!! De mi quinta
bastantes, como Tiravanija, Wearing,
Höller y Pernice, todos "instalables" ellos,
los jodios... En fin, un despropósito
monumental como hace cada año al
publicar la lista la revista alemana Capital,
aunque es el resultado de una encuesta
entre museos de arte contemporaneo,
coleccionistas y subastas:
¡¡¡...Subastas...!!!
Vamos dados... !!!
Anselm Kiefer
Nero paints, 1974

Sigmar Polke
Three New Commandaments Found,
1998

03.02.05::
Estos días releo dos libros de la editorial Taschen:
"Arte del Siglo XX" y "Art at the turn of the Milleium".
Libros al igual que otros que editan y siempre
aconsejables en general, por calidad/precio, y por sus
dosis de verdadero sentido de la oportunidad, realidad
y conciencia del mundo del arte actual (en todos los
sentidos y tendencias)
03.02.05 ::
Importante expo de
Joan Hernàndez Pijuan
en la Joan Prats. Uno
de los mejores artistas
mundiales del pasado
siglo y de ahora mismo.
Un abrazo y mi más
sincera felicitación por
su obra y su huella...
<<Nos conocimos a primeros
de los 80 en El Setze, con
Benet y cia. Nos carteamos
en una anterior expo, creo
que también en la Galeria
Joan Prats y nos hemos visto
en alguna otra ocasión.
Espero saludarle este mismo
año. Espero...
Joan Hernádez Pijuan
Paissatge Ocre Nº 2
03.02.05::
Hace unos siete años aprox. tuve el placer de comer con Shinishi Tsukumo en casa
de Montse Biosca. A pesar de la inseguridad mútua del idioma pudimos entablar
una intensa conversación sobre la dificultad que implica crear y vivir de la
creación plástica. Estuvo en mi taller y pincel y pintura en mano entablamos
cordiales, frágiles y apasionadas dialécticas sobre mi y su quehacer pictórico de
aquel momento. A pesar de las dificultades él ha seguido y ahora como entonces,
expone de nuevo en la Galería Eude
de Bcn. Encuentro una pintura mucho más
alegre y narrativa; Quizá un nuevo lenguaje para comunicar su profunfo discurso
expresivo...
Shinishi Tsukumo
Tranvia Luna, 2004

02.02.05::
Terminó la expo de la III Biennal St.Pere Riudebitlles en el Molí
Paperer de Capellades, la cual visité hace unos dias, en donde
tenía dos obras expuestas. Quedé gratamente sorprendido por el
lugar, el edificio, la historia del molino donde se fabricaba papel
hasta bien entrado el siglo pasado... También las obras
expuestas en el último piso, con buena participación del país y del
extranjero y calidad, una gran calidad general...
Molí Paperer _ Capellades
(Barcelona)
uno _ dos
01.02.05::
he subido, por fin, mi dietario
gráfico desde primero de enero,
arriba en DIES, o sea un dietario
gráfico. Principal cosa: Paciencia,
paciencia de realizar un dibujo
diario, pero especialmente,
escanear y tratar para subir en esta
blog de html no es fácil.
Aunque se archiven en DIES todos,
casi cada dia pondré alguno por
aquí en medio:
A ver si animamos la página +
a ver si animamos el mundo blog
sin tanto texto aburrido;
pero claro, también hay que
comunicar el pensamiento con el
texto
y:
gráficamente con el dibujo,
principalmente con rotu staedtler
326
verde
una muestra ::
empiezo febrero y no
he tenido tiempo, o
ganas, por 1ª vez,
desde que he
empezado ESTO, de
rediseñar el blog.
Aunque nada ni nadie
me obliga (faltaría
plus)lo realizaba cada
mes...
Lo que si decido es
dejar + ó - el diseño
pero cambio total de
colores y añado DIES
,
como blog gráfico
original y diario (casi)