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:: esto es pensart, desde hace más de un año y es una bitácora ó blog... sobre arte contemporaneo, o
con más precisión: Ideas, expresiones, enlaces, sugerencias, urgencias y divergencias sobre arte y/o el
hecho de crear y un atajo o desvío a/de mi web principal: www.tonicortadella.com
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21.06.05::
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En la Art Basel se ha vendido una obra por 15.000 euros,
se trata de una pastilla de jabón, una pastilla de jabón
fabricada con grasa, la grasa es la propia grasa obtenida
de una liposucción de Silvio Berlusconi... Según el propio
creador de la pieza Gianni Monti la obra se titula Manos
limpias y la grasa fue obtenida por una trabajadora de la
clínica suiza donde Berlusconi se operó. No entraré a
relatar alguna de las proezas de Berlusconi, porque ahora
no vienen al caso, pero podría explicarse con las típicas
paradojas de cómo un payaso se instala en el poder o
porque las hormigas son más inteligentes que la mayoría
de políticos que tenemos hoy en Europa, por ejemplo;
Quizá se trataría de cuidar psiquiatricamente, para tratar
de averiguar que tiene en la mente, un supuesto artista
llamado Monti para parir semejante guarrada y que alguien
ó el mismo la pueda vender hoy en dia en una de las ferias
más importantes de arte del mundo... O quizá se trataría
de enaltecer la gran libertad que debemos tener los que
pretendemos hacer/decir algo en el tangencial u obtuso
mundo de la creación... O quizá sería hora de averiguar
quien coño es este Monti, no sea, que es un discípulo
predilecto de algún discípulo de discípulo de algún apóstol
llamado Klein, Beuys o Manzoni, por ejemplo y como
ejemplo parcial, paupérrimo o pedante de lo que he ido
escribiendo en alguno de estos dias de junio... Otro quizá
es que quizá está todo dicho y a medio o corto plazo el
futuro del arte está en las pastillas de jabón, o en la grasa
o en de quién es la grasa de las próximas pastillas de
jabón que Monti o algún otro (yo mismo me planteo
hacerlo algo con Mierda Azul, para fusionar a Manzoni y a
Klein) va a realizar en una próxima exibición, o no...
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Esta fusión de sustancias o enaltecimiento de nuevos
productos artísticos me trae a la memoria unas recientes
opiniones que leí sobre otro "artista" peculiar: Damien
Hirst, que ha declarado que el no realiza las obras que
firma, o sea: las encarga y sólo las firma, al estilo antiguo
donde los grandes maestros sólo (y por contrato)
realizaban las caras o partes importantes de la obra y el
resto la hacían sus operarios contratados, eran otros
tiempos claro, pero Hirst los quiere recuperar (y
seguramente no es el único, antes y ahora ya lo
hacían/hacen todavía Christo y Sol Lewit), pero Hirst lo
hace todo más de caradura supino, pues no hace
absolutamente nada, o sea nada de nada, sólo la firma y
quizá también se esté planteando que ni tan sólo eso:
encargar su firma a otra persona... Porqué hay que
suponer, hasta que nadie con un © o sin él salga a decir
lo contrario, que las ideas sí son suyas...En fin, lo
alucinante es que éste también lo vende todo y muy caro,
seguro... El concepto en el arte cada vez importa más, y
el todo vale al igual que en los medios de comunicación,
en la política, en la empresa y en la propia sociedad
parece bien instalado, y en arte, en el arte, si lo que se
trata es de que éste refleje cada día más a la propia
realidad, pues eso: Viva la insensatez y la Mierda en
cualquier día, sitio o momento intestinal, la Feria o Bienal
correspondiente ya lo reflejará y venderá en su oportuno
momento para que todos podamos escandalizarnos o
aplaudir... o liposuccionarse o cargarse... total: Más
encima de ella no tiene porqué notarse...
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Y dejo para otro día al inefable y cercano Enrique Marty,
pintor él, quizá...
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20.06.05::
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Presencias de este mundo o del otro visito a menudo y
guardo muestras para ir sacando cuando pienso o debo
pensar en pensart y hoy apunto a Davis Lisboa >muy
interesante< y a Cerejido que expone en Canadá y lo
celebro y deberá de seguro expandir todo su saber
totalizador que es mucho y lo celebro y deberá...
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No me olvido que B hace días propuso que alguien le
adquiriera algún ejemplar de su libro que debe ser fabuloso,
lo presiento fabuloso y nunca mejor dicho, presiento lo...
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De libros recuerdo en país semanal de mingo pasado un
reportaje sobre Stefan Zweig que me sorprendió al describir
su suicidio entre otras presencias y secuencias, porqué no
sabía que se había suicidado, cosa que podría haber sabido
si hubiese leído la contraportada del libro publicado por el
país también, contraportada del libro Carta de una
desconocida y Leporella (los dos en mismo saco), y de
Carta de una desconocida apunté en un espacio cedido
también por B hace meses que era el mejor libro que había
yo leído en mi vida, quizá no es ahora para tanto, pero lo
consideré y lo considero, situación u opinión difícil de
definir así porque pesaría y pesan también: Rayuela, Cien
años de Soledad, El guardian entre el centeno, El
malogrado... cualquiera de Pedrolo, Auster, Carpentier,
Kafka, Neruda, Cernuda, Duras, Navòkov... y algunos más,
algunos más... pero de Zweig me quedo y subrayo su
pasión, fuerza, tristeza, desencanto, espanto y
destrucción pero a la vez Amor y quizá por eso pudiera
entender, si es que de alguna forma se puede entender, su
voluntario adiós a la vida... Una vida y muerte, un
pensamiento vital y visceral, un saco de sorpresas y el
amor al prójimo como único, si puede acaso o no
justificarse así, adiós a la vida posible para él y su
compañera en aquel lejano 42...
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18.06.05::
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Decía ayer que no cerraba tema de Klein, principalmente
porqué considero poco conocido o reconocido su
protagonismo en orígen de muchas de las iniciativas
conceptuales del arte de los cincuenta y que ha marcado
hasta hoy mismo (me pregunto que haría el señor Klein con
aplicaciones informáticas o digitales hoy en día...) Aunque
reconozo y mantenga su perfil de baja intensidad, un
supuesto perfil de baja intensidad, que rozaría en
ocasiones a algún surrealista descerebrado tipo Dalí,
reafirmo y recorto que sus planteamientos han sido,
cuando menos, necesarios y cuando más: De incisivo
avance del arte contemporaneo de la segunda mitad del
XX... Su aparente obsesión por conseguir un color que le
identificara (no más obsesión que la de Warhol en cuanto a
serigrafiar a todo dios y hasta casi su propia mente...) no
deja de revelar su interés por sincronizar la química y la
industria a la propia artesanía, aún, de crear con las
manos... Su patente del color azul no fue sino gracias a la
resina fijadora Rhodopas M60A, que le obsequió el
fabricante francés de reactivos químicos e industrial de
material artístico Édouard Adams. Klein tras levantar acta
de la Proclamación de la Época Azul, patentaria su
pigmento en el año 57... Casi 50 años después cuando
pensamos en Klein pensamos en su puto color azul IKB...
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Pero Klein es muchas cosas más... (continuarà?)
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17.06.05::
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Rediseñaré pronto Esto y pondré un nuevo apartado, en
buena parte debido a la idea de hace un año donde
deseaba y de hecho empecé una sección monográfica... en
este caso será de diálogos y entrevistas
de/entre/para/por/según... artistas...
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Empezaré con Yves Klein y los comentarios que nos hemos
cruzado con B del eMe y que de hecho no hemos cerrado ni
a nivel de blog ni de e-mail, los repasaré y colgaré íntegros
por ahí arriba pronto, también junto a la entrevista del 82
que le hice a Ràfols Casamada. Si tengo suerte conseguiré
otras transcripciones de entrevistas que hice para Radio
Martorell, especialmente al pintor Todó, a Hernández Pijuan
y quizá alguna más que no recuerdo pues estaba hecho un
militar obligado entonces, si, si...
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15.06.05::
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Una de las cosas más extrañas que me ocurren siempre
es la imposibilidad de conectar a tiempo con personas o
entes que se responsabilizarían de divulgar mis obras...
Creo mucho en ellas (en mis obras) pero no en su
difusión, es un hecho constatable y patológico... De
todas formas sigo creyendo que como proletario sincero y
humilde del arte hago lo que creo tengo que hacer:
pintar, crear... Al hojear las páginas de algunos de los
libros dedicados a artistas admiro o no el contenido, pero
también la propia edición y el coste soportado y la
difusión deseada y conseguida de la gran mayoría...
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Y no creo en la perenne y eterna masturbación, pero jode
todo mucho ello...
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Giro un momento la cabeza y vuelvo a pintar...
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12.06.05::
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Me escribe B del eMe sobre Yves Klein. Hace unos días ella
escribió sobre él... Me sorprendió que criticara al propio
libro, al propio libro que hablaba sobre él, a la propia
edición de la Taschen, (y es que los de Taschen tienen
esas cosas, criticables a veces, pero de ediciones
necesarias por lo de asequibles y contenidos bien
elaborados, sintetizados, al grano vamos y de buen
material gráfico siempre: es mi opi...) pero el contenido
quizá es bueno, por lo menos le ha originado algún tipo de
adicción a saber sobre Klein, sobre su especial
personalidad que le ha creado un hueco incuestionable (?)
en la historia del arte del siglo XX, a pesar de su corta
vida y por ello pocos años para mostrar un más que
portentoso talento... Conocí de sus obras y vida en un
ciclo de conferencias sobre arte contemporaneo de
CaixaForum creo, antes de la sede actual, donde la
inefable Victoria Combalía nos deleitaba, o no, con sus
opiniones y visión muy particular de lo que ella cree que
ha sido la evolución del arte contemporaneo desde la
época de las vanguardias y, en este caso, todo el follón
del y sobre el arte conceptual, de los sesenta, aunque
Klein fue su gran precursor en los cincuenta. Nació un año
antes que mi padre y murió un año después de nacer yo...
Y con eso no sé que quiero decir, a no ser que siempre se
me ha mezclado Klein, en medio de situaciones cuando
menos extrañas o paradójicas... Sólo me ha pasado, y me
pasa, algo parecido con Picasso, y es ello difícil de
explicar, pero pongamos por ejemplo hoy, y dos días antes
de que hoy Blanca me sugeriera algo sobre Klein, había ya
capturado yo dos imágenes en Google para escribir cuatro
líneas sobre él, especialmente por lo poco que se tiene en
cuenta sus aportaciones hoy en día, cuando no casi
copias de lo que hizo y de toda su conceptualidad
derretida en medio de centenares de instalaciones en más
de medio mundo hoy... También hubiese derivado, y lo
hago ahora, ante mi particular escepticismo, que he ido
superando o corrigiendo parcialmente con el tiempo, el
maldito paso del tiempo, en los últimos tiempos, sobre la
posible gratuidad, en su más amplio concepto, de algunas
de sus propuestas o mejor dicho: planteamientos. Rozar,
como a menudo rozamos, la frontera de la locura o
paranoia en arte, no es suficiente argumento para declarar
una acción como una verdadera pasión o sentido
verdadero que yo y quizá una mayoría deseamos ver
expresado en el hecho de crear, en una auténtica obra de
arte, aunque siempre puede resultar y a menudo es el
resultado, y aquí estriva la gran o veraz dimensión del
arte, entre las grandes contradicciones de la sociedad y
del individuo frente al riesgo permanete por entrar e
intentar leer entre las líneas del propio deseo, del propio
pensamiento... Yves Klein creo que estuvo dándole
vueltas a esto y no se derritió, pero lo detuvo la muerte
antes de tiempo.. El tiempo y el instante: sus grandes
aliados en sus juegos y en la eternidad...
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Seguiremos pronto...
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YVES KLEIN
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Pintura al fuego
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11.06.05::
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Ver en El País hoy una foto con Rocco Buttiglioni
inaugurando La Biennale 51, abrazando a Maria de Corral y
a Rosa Martínez, aunque era de preveer porque es el
ministro de cultura italiano, me ha impactado. Además, de
fondo, unos cuadros de Bacon... A este homófobo y
machista descentrado, como tantos hay en política por
cierto y se callan ellos, me hubiese gustado que cualquiera
de las dos o las dos juntas, en el momento de dicha foto,
se hubiesen girado de golpe y asestado un bolsazo en sus
genitales, por ejemplo... Y no es que me guste la violencia,
ni mucho menos, pero a un impresentable como Rocco es lo
único que podría hacerle reaccionar, aunque improbable,
para dimitir de todos sus cargos políticos... Por
impertinenete y como mínimo además, por no saber nada
sobre arte...
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¿A dónde va Italia con un ministro de cultura como éste?
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Pero bueno, inaugurada queda La Biennale. El León de Oro
ha sido para el pabellón francés con una instalación de
Annette Messager, inspirada en la vida de Pinocho... Estoy
pensando en llevar a cabo una instalación inspirada en la
vida oscura de Caperucita Roja haber si también me dan un
león de oro o un gato de bizcocho, un gato con botas de
chocolate o una hormiga atómica de oro lesbiana... esto es
así... También le han otorgado algún premio como
reconocimiento a la labor de una artista joven (un día
escrbiré sobre lo que pienso de los premios a aristas
jóvenes...) a Regina Galindo, guatemalteca, que expone
tres vídeos en el Arsenale comisionada por Rosa Martínez.
En esta ocasión la Galindo se encierra en una caja y se
golpea tantas veces como el número de mujeres que han
muerto en su país...
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Sin más comentarios, o sí: Rosa Martínez ha dirigio todo el
evento en el Arsenale titulado Siempre más lejos. Aunque
en un par de meses ya podré hacer algún comentario de lo
que veré en directo, de momento apuntar lo que
comentaba ayer Calvo Serraller, que todo está bastante
exento de sorpresas o riesgos, como hace tiempo ocurre
por las propias dinámicas de los mercados que asimilan
novedades antes que puedan haber sorpresas en las
bienales o "documentas" correspondientes. La otra muestra
importante, aparte de los pabellones nacionales, y dirigida
por María Corral es La Experiencia del Arte. Existe la
sorpresa, y no sé porqué, pues es normal desde hace
bastante tiempo, que se hayan incluído esta vez obras de
españoles como Juan Muñoz, Perejaume, Tàpies, Hernàndez
Pijuán...Yo especialmente espero ver con pasión obras de
Guston y Bacon, no pasa cada día... En el Pabellón español
estará Antoni Muntadas, al que tuve el placer de conocer
hace casi veinte años con Benet y Teresa en la galería de
Benet en Barcelona y un buen rato en un bar cerca de la
estación de Francia... Veremos si puedo saludarle, aunque
difícil o demasiado casual. He seguido en la distancia su
obra desde entonces, y sin ninguna duda es de lo mejor a
nivel conceptual y exportable que existe en el Estado.
Seguro será un acierto, salvo que se me dé por instalar lo
mío a su lado, respecto a la oscura vida de Caperucita Roja
(y el lobo feroz). De espacio seguro, seguro que habrá... !!
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07.06.05::
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Ayer me planteaba releer El Malogrado de Thomas Bernhard,
entre otros motivos, porqué en el 93 ya lo hice y es de los
poquísimos libros que repito y ahora sería la tercera. También
como homenaje por salir estos días disparado a escribir y
pintar en/con pocas pausas, con pocos puntos, con muchas
comas... También porqué en este Der Untergeher escribí con
estilográfica en octubre del 93, (diez años después de que se
publicara, y un año después que Teresa lo releyera también
al parir a Genís...), escribí pues:
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Aquest Bernhard és, era, un fill de puta. Però sempre m'he
sentit atret pels fills de puta... Glenn Gould inclós...
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casi doce años después lo suscribo y sigo recomendando
Ello...
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También releeré a Salinger y su guardián...; a Fernando
Pessoa, pero me desvio a él con el para mí inédito: L'hora del
diable i altres ficcions.
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Vuelvo a enganchar a Olivier Rolin y su Tigre de Paper, un
poco plomo con sus aires y desvaríos de viejo progre pero
algunos largos pasajes los encuentro cuando menos
necesarios y como buen seguidor de idealismos obtusos (yo)
me lo cepillaré (libro)... No sé porqué La sombra del viento
languidece entre mil libros de mi mesa de noche..., cosas que
pasan o no deberían pasar ??
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Celebro y no tengo todavía uno de Saura sobre su reciente
expo en Madrid: (Damas). Lo tendré...
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Felicito a B por su fortaleza y creación continua... Un
pensamiento rápido sobre su/nuestro Yves Klein: Era un
cabrón, pero quizá, sólo quizá, un buen cabrón, y no por
cuernos sino en un sentido de interior inconcluso y exterior
dudoso, como dudoso y sudoroso padre, como Warhol, de
más de un podrido artista artificial y visual, solo visual,
demasiado visual y carcamal...
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Breve apunte, sólo apuntes, ello...
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06.06.05::
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Hace días que doy vueltas con lo de este pensart, el diseño y
demás, y no es que no me guste, incluso el que había de junio
hasta hoy me gustaba y lo guardaré aquí, o no, pero al final me
quedo con este diseño, no es que tenga grandes manías con ello,
pero quizá sí, y además hoy, o mejor dicho: ayer, me dió por
ponerme a escribir más de lo que lo hago normalmente, pues
considero que últimamente, en general, doy demasiado pie a que
esto sea una especie de mininoticiero de eventos, y no no lo he
pretendido nunca, aunque a fuerza de intentar notificar lo que a
mí me gusta en arte, pues eso: se puede caer uno en esta
especie de atontamiento interpretativo o de escritorio...
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Por otra parte tanto las obras de Juan Barbagelata como la expo
en París de Heras me enorgullece de reflejar aquí y lo repito-
expongo todo más abajo, no me quejo especialmente de nada,
quizá es sólo que quiero llegar a expresar en palabras y en
imágenes una realidad más inmediata, sin tanta meditación previa,
como mi pintura, o sea más acción directa y fuera piedras en las
ruedas o menos silencios aparentes. También más libros y
lecturas, o no, pero es que en ello estoy metido, además de
nuevo reformo mi taller y mezo nuevos proyectos que pondré casi
in situ por aquí, con foto-digital-casi-diaria... A ver , a ver si
muevo más el culo. Ahora me acuerdo que tengo que escribir a
París si me hacen algo de caso, pero es difícil, pero ne pas
impossible, verdad monsieur ?
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También decidirme sobre el diseño de la postal-divulgativa o
necesaria-para-ser-visto-más, que os parece los diseños hasta
hoy? >>
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Igual pasan trescientos días más sin hacer nada, pero no creo...
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Observo algo perplejo que escribo con pocos puntos seguidos y
aparte, y no sé si es bueno o malo, muchos dirán que malo, pero
hoy estoy a lo Bernhard y los otros ya no sin ni maestros, si acso
alumnos del ocaso...
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Recordando a Bernhard, recuerdo o debería recordar y lo pienso
hacer: Releer El Malogrado... Lo pesco bastante más rápido de lo
que pensaba y en el dorso alguien decide escribir: es una visión
insólita, en negativo, del artista genial, no en sus destellos
creadores sino desde su poder destructivo, desde su capacidad
para ensombrecer por contraste a cuantos le rodean.
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Todavía me sigo preguntando, aunque no diariamente, si me
cambio a algún programa webloguero, pero de momento todavía
no, siguen sin gustarme, tendría poco control del diseño y eso es
fundamental para mí, si bien es más mental que otra cosa, en fin,
y reconozco que si existe alguien que sigue esto y quiere
participar con algunas palabras: no lo puede hacer de forma
inmediata, es una pega o pequeño contratiempo, mas si hay
realmente ganas y en la red todo es o debe ser rápido-rápido:
Debería escribir a mi contacto de arriba, vamos, no es tan difícil,
existe gente que lo hace...,
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Pues venga (vaya palabrita esto del venga, apijotada ella/ello...):
empiezo otra vez con mi verdana a dos y formato, ahora, a
derecha para variar y el fondito todo blanquito y toques de rojo,
y eso, dejo, o mejor copio, toda la informaciós desde 1º de junio
y expreso otras cosas o de otra manera, porqué quisiera moverme
más desde adentro mismo de mi ser (olé...) y además empiezo
con dibujo a la derecha de mi propia mano o cerebro >
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Voy leyendo cosas de La Biennale 51 que espero ver en directo
en agosto en la propia Venecia...
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03.03.06::
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En agosto me voy a Venecia, a la Bienal de Venecia, a LA
BIENNALE 51, "curatada" en este 05 por dos españolitas bien
conocidas por estos pagos. Evento para ampliar información en
próximos días, espero...
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Felicitación íntima y personal a la Fundació Tàpies de Barcelona,
por sus 15 años de haber inaugurado la sede sita en l'Eixample
querido... Su enfoque de dar a conocer la obra, y especialmente
la reciente, de Antoni Tàpies era y es interesante, pero además
su propósito ha sido también mostrar propuestas más
arriesgadas, otras más arraigadas y/o conocidas y otras no tan
conocidas pero especialmente necesarias, muy necesarias, como
la misma Fundació, porqué hay algunos barcos que se hunden,
pero este no, ni mucho menos...!!
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2.06.05::
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Me escribe Juan Barbagelata adjuntanto una muestra de su serie
"Hombres de la Tierra" que reprodusco presto al lado, así como
su texto que abraza respuestas de su quehacer... Se necesitan
miles como Juan para despertar conciencias y no sólo desde la
plástica alicatando verdades, también desde la palabra se orada
a la sinrazón y a la estupidez que nos rodea en la política que
adorna de miedo a la sociedad... Avanzaremos hacia el futuro
perono sin conocer más nuestro presente y pasado...
Conociéndolo, respetándolo, conservándolo... Gracias, Juan...
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4 OBRAS DE:JUAN
BARBAGELATA
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01.06.05::
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Me escribe Artur Heras
porqué expone en París en la
Galeria Serge Laurent, bajo el
título de L'éternel Combat;
Expondrá obra de 1970 a
2005, quizá como una retro
de su importante huella en
nuestro querido y a veces
demasiado desconocido fuera
arte contemporaneo. En París
será desde el 8 de junio hasta
el próximo 8 de julio. El que
pueda ir se lo pasará muy
bien, el que no: Aquí tiene
muestra del Catálogo...
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ARTUR HERAS
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CATÁLOGO EXPO
PARÍS 2005
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