26.11.04 ::

Un poco sorprendido al observar unas obras de David
Salle
de finales de los 90. Sin haberme gustado nunca
mucho, opiné en su momento de lo positivo de su
modernidad, oportunidad y medio riesgo en sus obras de
los 80... Fue autor de moda por sus cuadros donde
intercalaba imágenes realistas a veces polémicas,
eróticas o simplemente banales para mostrar precisamente
que el mundo, y el arte en particular, podía, y
realmente estaba, atado a un entorno donde primaba lo
banal (y en ello seguimos todavía). Aquellas simbiosis
entrelazadas y adornadas con colores ácidos tuvo su peso
o atractivo en su momento, en un momento en que el arte
occidental se tragaba cualquier cosa. En fin: ¿Qué estás
haciendo ahora David...?
David Salle
Ship's Rail, 1995

24.11.04 ::

A veces,cuando uno menos se lo piensa, ocurren cosas que
te hacen reflexionar más de lo normal. Siempre
reflexiono de casi todo, analizo, desnudo-desmenuzo-
despejo-destrozo algún pensamiento, propuesta, deseo,
observación, dibujo, imagen y más, y ello todo, con un
entorno mental lo más fuera de lo normal posible...
Aunque sé > el no pensar o actuar de observador del
proceso ayuda para disminuir, repartir u obviar el
dolor, el sufrimiento que la mayoría de pensamientos nos
transmiten y dirigen hacia el yo interior, normalmente
de forma no muy positiva... Los pintores y artistas en
general, tenemos el núcleo principal del pensar, del
tratar, del procesar, del crear, del "hacer" en el
estómago, conscientes o no > nos preocupa que esté allí
y desviamos, disimulamos, obviamos esta atención hacia
el cerebro... Pero poco se concentra allí, de hecho todo
reside, sufre o disfruta y está más abajo del corazón:
en la zona estomacal. Expertos hay que llenan el
aparente vacío sobre estos temas tan singulares, pero no
anecdóticos y muy generalizados, más de lo que podríamos
imaginar. Imaginar...Y ocurren cosas, claro que ocurren,
pero en el interior, en el exterior estamos más que
saturados de información. Estos días he visto mil y un
gilipollas sonriéndose de su propia imbecilidad;
mentira, mil y un no, muchos menos, pero cantidad
suficiente, para advertir ahora, de que es una realidad
tangible y de abrumadora presencia entre nuestros aires
contaminados no queridos y no sabrosos. Lo de mil y un
es un decir, si, aunque de hecho son centenares de
miles.. Los más conocidos son los que intentan
gobernarnos, dirigirnos en las empresas, en nuestros
gustos estéticos y culturales, de moda, de hábitos de
comer y vivir... Actúan demasiado junto a la hipocresia
y desde la superficiliadad más absoluta y... La
publicidad... Y en/con el Arte también !!! Alguien que
descubre verdades y mentiras e intenta apartar antifaces
del olvido, la sinvergüenza, la idiotez en política y en
nuestra sociedad pasada y presente es mi admirado
Eduardo Haro Tecglen
, casi cada dia tira dardos. He
visto también la buena obra de Sergio Mora
. He hablado y
enviado material a Eldígoras
. Deseo que B se sienta
feliz con su primera cámara para grabar verdades
obtusas. También desearía que se avise a Dios para que
baje un momento de la nube donde lo instalamos hace años
y hable con Rouco para que deje de decir imbecilidades y
lo que es peor: Mentiras que ni ellos mismos se creen
del todo... Deseo ver un buena expo en Barcelona pero la
cosa me parece difícil, difícil de verdad, y ¿en otros
sitios? Veremos, pronto, espero...
Desde hoy > un giño de mi ojo izquierdo para la gente de
Mondo Brutto...
A.Cortadella
Nuna, 2004
14.11.04 ::

Aconsejable montaje en la Sala Montcada de BCN :
El ciclo Nada / algo pasa, comisariado por Martí Manen
y Fabienne Fulchéri, tendrá lugar en la Sala Montcada
de la Fundación "la Caixa" (Montcada, 14), entre el 13
de octubre de 2004 y el 31 de julio de 2005 :
Annika Larsson > Del 14 de octubre al 5 de diciembre
de 2004
Zilla Leutenegger > Del 22 de diciembre de 2004 al 13
de febrero de 2005
Job Ramos > Del 25 de febrero al 10 de abril de 2005
Renaud Auguste-Dormeuil > Del 21 de abril al 5 de
junio de 2005
David Bestué + Blanca Casas > Del 17 de junio al 31 de
julio de 2005
Habitar el espacio de la duda es el objetivo de este
nuevo ciclo. A través de la obra de seis artistas de
trayectorias dispares, Nada / algo pasa presentará una
serie de situaciones de espera, es decir, de momentos
previos a la supuesta acción. "Nuestra capacidad de
adaptación a la sociedad de la acción a gran velocidad
nos lleva a menudo a entender sólo como válidos los
momentos álgidos, los momentos de los resultados. Pero
el arte también es el espacio de la duda, de la falta
de necesidades de códigos claros y situaciones
concretas", reivindican los dos comisarios del ciclo.
Potenciar los vacíos, alterar las reglas de la
narrativa tradicional y apartarse de los discursos
cerrados son algunas de las propuestas.
Así, Nada / algo pasa constará de cinco exposiciones
que se complementarán con una serie de actividades que
no se desarrollarán necesariamente en la Sala
Montcada. Este es el caso de New Gravity, de la
artista Annika Larsson, donde se muestra lo que pasa
en una sala de baile a través de la fascinación por
los detalles y donde aparecen unos personajes con una
estética particular (más próxima a la de los contextos
informáticos que a la de los clubs). Paralelamente a
la exposición, el miércoles 13 de octubre a les 24 h
tendrá lugar un concierto-performance con la actuación
de Tobias Bernstrup en el DOT club de Barcelona (calle
Nou de Sant Francesc, 7)

< Acabo la serie NO para Eldígoras, para el próximo
EOM, es un placer ...


Annika Larsson
A.Cortadella
NO_05 , 2004
13.11.04 ::

En la Editorial del Exit Express 7, de novbre, escribre
Rosa Olivares sobre la falta de infraestructuras culturales
y las dificultades de tener acceso al arte contemporaneo en
muchas ciudades del cinturón de Madrid (y por extensión de
otras zonas). Queja de que en unas zonas geográficas del
Estado (capitales de provincia especialmente, pero también
otras ciudades que sin serlo, tienen u optan por unos
centros culturales más o menos idóneos dónde mostrar arte
actual y no tan actual, según convenga, pero el espacio
está o estaría ahí) no tienen nada, a pesar de ser zonas
habitables muy densas con otras infraestructuras quizá
razonablemente cubiertas pero con la ausencia inexplicable
del espacio cultural. Quizá las bibliotecas o centros
cívicos, en algunos lugares, funcionan como ente cultural,
pero la verdad es que el espacio expositivo es en general
invisible, no creado, off ...
Y, sí, Rosa: No es sólo en los alrededores de Madrid,
también en Barcelona, Valencia, Bilbao, etc. Los Reina
So
fia, Macba, Ivam, Guggenheim, etc. actúan de polizadores
de una supuesta culturalidad para toda zona periférica que
tiende a ir a ellos como imán de la mente y la curiosidad
artística y cultural, pero sólo supuestamente... Y hemos de
quejarnos porqué no hay bastante con "ir hacia" los focos,
sino para que los focos estén donde tienen que estar: En
los lugares dónde viven, vivimos la mayoría de personas, y
no sólo en las grandes ciudades... Y amén de hospitales,
escuelas, supermercados...
Hace tiempo que existen críticas, y yo he metido alguna por
aquí, sobre las barbaridades o errores más o menos
intencionados, en el mundo que organiza contenidos y
eventos artísticos en los museos de titularidad pública en
especial ,y el mundo de la política pura y dura que se
entromete para sus propios y únicos intereses de balcón y
vete a saber qué otros ... > A pesar de ello, que
subscribi, suscribo también (obligatorio leer) el artículo
de novbre. en la revista Descubrir el
Arte de Juan A.
Ramírez "Mejor menos que más", donde al final se puede
llegar a la conclusión ( y sí: no diremos que no !) que
"nada es, todavía, demasiado." en el sentido de las
inversiones en arte y cultura, en los espacios físicos,
personal y contenidos... La incopetencia en el mundo del
arte existe y seguramente existirá siempre, y es bueno que
se intuya, se conozca, se informe, se denuncie,,, pero es
importante no desviar la atención en que en otros ámbitos
seguramente es mucho mayor y terriblemente maligna (y no
debería tampoco servir de consuelo). Pero enlazo con
Olivares otra vez. A pesar de todo los "incompetentes"
tendría que desviar y detener la mirada en las zonas en que
hay mucho que hacer, no todo debe estar en los grandes
núcleos, existen subnúcleos mucho más importantes para
acercar el arte a la gente en general, sin olvidar que
desde la Educación (y esto también lo añado yo, y desde
hace muchos años...) se puede hacer tanto o más para ello,
para que los importantes pasos y logros realizados en los
últimos 20 años, se solidifiquen, conformen un mundo
cultural más cercano y posible, hacer las cosas, en arte,
con más cariño, lógica y sentido común. No debe ser tan
difícil... ¿O sí?
Elisabeth Aro
Expone en MNACRS
Del 10-11-04 al 2-1-05
08.11.04 ::

Muy bonito el suplemento gratuito que trimestralmente
regalará (?) la revista Descubrir el Arte
, aunque más
que un suplemento es una revista que se llama
Cuadernos del IVAM > O sea por lo que he entendido y
escribe la revista mensual está y estarán los próximos
producidos y distribuídos por Descubrir el Arte. La
directora del IVAM
Consuelo Ciscar está decidida según
explica (y dispone en un largo artículo en los
Cuadernos...) que se propone apostar por la
contemporaneidad e impulsar más allá del ámbito local
los distintos lenguajes creativos y promocionar los
propios fondos del IVAM. Creo que a pesar de su larga
disertación el problema como en otros lugares es el
gasto para mantener y desarrollar estas catedrales del
arte moderno. Los costes son astronómicos tanto para
el propio mantenimiento como para la adquisición de
los fondos correspondientes que han de ir ampliando,
así como las exposiciones temporales, etc. y también
el costo de los directores, directoras, curators, y
otro largo etc. Bueno, la respuesta es fàcil: Lo pagan
los ciudadanos que por arte de magia se pueden
encontrar, con algo de suerte y en este caso si
compra una revista de arte, en sus manos (sobretodo si
es gratuito) algún catálogo, pamfleto, revista o
cuadernos varios que puedan justificar tanto
dispendio, hecho que por otra parte no justifica nada,
porque en nombre de la cultura se hacen todavía muchos
despropósitos con el dinero de todos. Y no va eso en
especial para el IVAM, que se ha carecterizado siempre
por unos contenidos de calidad y verdadero interés por
el arte más contemporaneo...
A.Cortadella
Novembre02, 2004
A.Cortadella
Novembre01, 2004
05.11.04 ::

Estos días en que pienso y revisito a Kiefer, también
he llegado de rebote a Polke
y Baselitz, que ya son
mayores ellos, el tiempo pasa inexorablemente y ya son
considerados protagonistas indiscutibles del arte de
la segunda mitad del XX y de ahora mismo. De Sigmar
Polke, hace unos años, visité una excelente exposición
en la Fundació Miró
de Bcn y poco tiempo después otra
excelente de Schnabel en mismo lugar... De Polke me
impresionaron unos trabajos sobre diferentes
superficies y técnicas, expecialmente pigmentos
extraños, lacas y barnices sobre tela, papeles y
estampados > también si no recuerdo mal >unos grandes
trazos de líneas quemadas entre cristales como si
fueran humo o huellas del paso del fuego atrapados por
el cristal >grandes superficies acristaladas > también
se esforzaba en relecturas de obras de Goya
, creo que
era el motivo principal de aquella expo, que espero no
confundirla en parte con la otra que citaba de
Schnabel
. Con el tiempo tiendo a retener en mente las
ideas transparentes, pero a la vez, las que yo creo
ocultas en los mensajes que dejan, que retienen, en
la propia idea de pintar de los Mejores... De los que
pienso en su obra últimamente, estando curado (creo)
para que no me salpiquen mucho en mi propia obra, da
la casualiudad que casi todos son alemanes, no sé que
tendremos que ver con aquellos ambientes fríos y
lejanos, pero es así, y también me gusta A.R.Penk,
Kippenberger
, Oehlen, etc. Y sí, se hacen mayores,
Polke por ejemplo tendrá ya 63 y Baselitz: 66, Kiefer
unos 60, si no erro... Y que más dá >están mucho más
frescos (y su obra) que muchos, por no decir la
mayoría, de los pintores actuales. Si escuchamos la
fuerza de sus pinceladas y propuestas habrá que seguir
luchando hasta el último aliento...
G.Baselitz
Titelbild: Fist, 1998
S.Polke
Three New Commandaments
Found,
1998

04.11.04 ::

Me dejo una pintura al lado de aquí mismo y en octubre
poco otoñal...
Me molesta el zaplanismo peperil avalencianado que no
deja de joder con lo del valenciano diferente del
catalán >sí que lo es, como dialecto del catalán,
cientificamente es así >como el andaluz del castellano,
y a mucha honra por todos los idiomas y sus variaciones
dialectales. Dialecto no es un insulto o desmejora, ha
de ser orgullo para enriquecer una lengua, pero cuando
los estúpidos ponen a la política de la demagogia por
encima de la ciencia, la historia, la cultura y el
sentido común, todo empieza a oler mal y además tanto
catalanes como valencianos, por culpa de políticos
ineptos, estamos a punto de hacer el ridículo en
Europa. ESCRIBIRÉ PRONTO SOBRE ELLO ...
A.Cortadella
Pass,2004
02.11.04 ::

A B le gusta la obra de Anselm Kiefer y a mi también.
Hace unos 20 años empecé a constatar la gran influencia
de Kiefer sobre pintores como Barceló, sin ir más lejos
y por ejemplo. Y bastantes más. En aquel entonces no me
gustaban sus interiores y los paisajes los miraba como
de un resultado expresionista muy matérico (Schnabel
lo
superaría muy pronto...) y en exceso no diéndole más
importancia que la debida a su veterania (igual que
Baselitz
) con el encanto de una pintura necesaria en
aquellos momentos > y todo ello entre tanto capullo por
florecer... Con el tiempo considero ahora, su obra
manteniendo un gran nivel y una trayectoria muy
coherente, personal y más necesaria todavía en este
panorama de los últimos años tan anodino y demasiado
versatil > es el precio de la instalación (¿para
siempre?) de los grandes hermanos también entre las
paredes del arte ...
Me gustaría reventar varios tubos de óleo blanco y
rojo, y con el pink resultante untar una tela de lino
hasta simular dos brazos que sostengan una gran
espada...
Todo llegará...
A.Kiefer
Jerusalem, 1986
01.11.04 ::

Cuando escribía ayer sobre la revista EXIT, me refería
en concreto al mensual ExitExpress, de la cual perdí la
pista el pasado verano. Al final en otro mundo
he
encontrado una referencia y que ya va por el nº 6 y
esta misma semana aparecerá el # 7. Misterios de la
distribución (en contados sitios se encuentra) no me
permiten ojear hoy esta quizá la mejor revista de
actualidad sobre arte en Spain. De nada.
Exit_Express # 6