|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
31.10.04 ::
|
|
Hoy de todo y variado. He encontrado de todo y
variado por la Internet, creo que son todos y
variados, yo también estoy variado y todo ... Apunten
ellos: Lino _ será algún color o forma indeterminado
que me ha rozado _ Kyle Ranson _ un destello o un
reflejo en la propia voz _ Monsterism _ es paisaje
urbano de una patata peluda aislada _ RyanJacobSmith
_ he visto la sonrisa de un cangrejo pero no era con
Smith
|
|
En EPS sale Tàpies con su tremenda mirada y fuerza en
las palabras, tiene problemas en el oído y vista,
pero espero siga muchos años más pariendo lo mejor de
su arte ... Aún ciego y sordo se pasaría por la
piedra a más de un imbécil que está exponiendo
actualmente en Barcelona y Madrid, y no voy a decir
nombres, hoy, porqué estaría feo, aunque ya está feo
decir que hay más de un imbécil exponiendo por alguna
galeria de Bcn y el Foro, pero es que la cosa está
fea y feo lo que hacen por poco ? dinero, por
ejemplo y en general la cosa y la casa de los
imbéciles la siento, la presiento y la veo fea, en
general y en particular...
|
No sé nada de si ha salido el último número pero voy
a mirar por EXIT haber que hay ...
|
No sé si voy a cambiar mañana el presente diseño,
cada mes lo hago y supongo que sí...
|
No sé si B me permitirá conocer conocimientos para
que participeis en todo Esto y conocer conociéndonos
o cuando menos teclear letras de una forma + o - en
algún órden, o sentimientos, pensamientos, ideas,
insultos también, a los cínicos irónicos inconclusos
no les da miedo los insultos, son pacíficos y es
mejor que pegarse de ostias...
|
No sé si los que me sirven me permitirán seguir con
la actual modalidad, creo que no y me pasaré a las
prestaciones superiores, algo más de dinero, ya me
han avisado, gracias a vuestra asistencia casi
diaria, constante y progresiva el volumen de visitas
ha crecido muchísimo y mis gracias por ello, un beso,
es esta la primera y última satisfacción, de momento,
y un beso...
|
No sé si las galerias me ven, aunque he escrito a
pocas les debe importar un rábano Esto y lo Otro ,
nunca dicen nada, ni un hola o adiós, ni una
respuesta de acuse por ejemplo, o qué bonito, o vete
a la mierda, tampoco el irse a la mierda les dice
algo_me dicen nada, quizá el silencio ya es un
desprecio o un insulto, no dicen nada de nada...
Estarán muertas?, Algunas creo que si... O todas ...
Seguiré, hay que seguir con este tema más adelante
??...
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
30.10.04 ::
|
|
Está también en el Reina Sofía el Sr. Kippenberger >
Buenas sensaciones y recuerdos de haber visto varios
de sus cuadros en directo y en un libro (muy
importante para mí, pero no recuerdo su título..) >
Podrían parecer variaciones, modificaciones,
relaciones, elucubraciones, apegos y desapegos en
los felices ochenta, donde los alemanes brillaron
con luz propia, pero no fue suficiente > Una marea
de intereses económicos y la propia ignoracia
endémica que aflora siempre en los momentos más
inoportunos, u oportunos para algunos, hizo que
volaran en los noventa unos buenos planteamientos y
situaciones que hubieran renovado de una vez por
todas el arte, la pintura en el caso que cito ahora,
pero valdría para la escultura, arquitectura, cine y
teatro, etc. y como colofón de un final de un siglo
donde se volvió y revolvió entera la tortilla del
arte, quizá para siempre pero ya no estaba seguro en
los noventa ni estoy tan seguro ahora...
|
Toda aquella serie de pintores, como Martin
Kippenberger, hicieron darme cuenta que no estaba
solo, que otro arte era posible, pero lo que lo jode
todo siempre y tarde o temprano es la propia codicia
del más y más de lo mismo >> esto y los intentos
perennes de inversión-capitalización-especulación
que tanto carecteriza al micromundo del arte y que
al final lo arrastra-deriva todo a la (Magnificación
Esporádica Artificial Especulativa + Insolencia
Aparente No Espiritual) X (Dinero de los
Contribuyentes Para Edificio Algo de Arte
Especialmente Muy Muy Grande + Amplias Sonrias de
Políticos-as) = AIRE
|
Abreviado >> (MEAE+IANE) x (DCPEAAEMMG+ASP) = Aire
|
|
|
|
|
|
|
|
Martin Kippenberger
|
Sín título
|
1991
|
|
|
|
|
27.10.04 ::
|
|
Se han unido un árbol y una farola y se quieren. En
rojo y amarillo de ceras se consigue un sonrisa de
payaso. Hubo un tiempo de payasos y en el trabajo se
continúa anhelando un payaso, más payasos para
continuar con las sonrisas cómplices, las sonrisas
de los idiotas perennes con problemas que no lo son
para nada. Se necesitan payasos y proveedores de
mierda, o mejor de Mierda, con mayúsculas... Es el
deber de algunos ciudadanos proveerla y de todos de
recibirla entre los dientes, con una sonrisa, con
una sonrisa de payaso...
|
Tàpies exponde en Madrid unas obras magistrales,
esta llegando al máximo de sus posibilidades y será,
es, uno de los cinco mejores artistas del siglo XX y
lo que dure en XXI, y que sea mucho...
|
Barceló ya ha debido terminar los retoques finales
de su mastodónico trabajo en la catedral de
Mallorca. Recuerdo fotos mientras realizaba la gran
cerámica en algún lugar de Italia, creo que será,
es, una gran obra ... Pero me importa un bledo
todo...hoy.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
26.10.04 ::
|
|
No se que hace, donde está F.Garcia Sevilla ... Hace
poco ví un cuadro suyo y me sigue gustando. Algo me
tocaba de cerca su obra, pero lo comprobé más
tarde... Me pasó igual con Oehlen y Dahn y Baselitz
y Penk.... En aquel momento, y han pasado ya 20
añitos no me daba cuenta y ahora un poco más pero
plásticamente estamos lejos y logísticamente a
millones de km de diferencia, pero seguimos vivos,
siguen, son mayores ...Y el tiempo ha pasado y no se
que es de FGS ni los otros pero es igual > sigo
pintando > ¿siguen pintando?
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
24.10.04 ::
|
|
La mano, por culpa de la mente, muestra rincones
aparentemente desconocidos, apartados o apagados de
y en la propia mente.
|
Los pinceles amigos se han vuelto rebeldes y, aunque
amigos, de vez en cuando se rompen entrelazando las
astillas y alguna cerda para construir un único
utensilio que, por suerte, también sirve para
pintar...
|
Algo se cuece para que se termine la obra empezada
quizá a finales del 70 o posiblemente un año
antes... Si existe un atraso más que aparente es por
la intrusión enfermiza de coexistir entre
doscientos mil palabras para relaciones mediocres al
dia (aproximadamente) y con el generar nuevos
proyectos, que siempre parecen una salida o fin
definitivo... Nada más lejos de la realidad diaria o
semanal > Seré amante o bandido pero perdura la
razón para mantener la práctica constante y la casi
certeza de emplear un tiempo y un material para no
acabar nunca el Proyecto (por otras parte con
esqueleto desconocido o ausente), y que no debería
acabarse nunca > si fuera así realmente sería un
fin, el Fin ...
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
23.10.04 ::
|
|
No se merecía Basquiat un dibujo donde saliera la
palabra zaplana, este de hoy si se lo dedico in
memoriam. Y no son 20 de ausencia, pero casi.
|
A propósito de un artículo en la revista Arte sobre
los prerrafaelistas y su larga marginación en los
círculos de historiadores y críticos en general,
también existen otros movimientos que se barren
hacia el ostracismo más interesado. También ha
existido, y existen, silencios sospechosos hacia
artistas en concreto. En muchas ocasiones el tiempo
y algún interés particular promueven el
florecimiento parcial o estacionario de algún estilo
o persona concreta.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
22.10.04 ::
|
|
< Empiezo una serie de dibujos casi diarios que iré
colgando por estos mares. Este se lo dedico a
Basquiat, sino me equivoco este año hace 20 que murió
y con él casi toda una generación de éxito y fracaso,
de gloria y drogas variadas, de arte y desenfreno, de
vida y muerte, la pintura como eje principal y el sida
como puerta trasera para un mundo hipócrita que sigue
construyendo genios a golpe de talonario y
desperdiciando talentos en las alcantarillas...
|
|
|
21.10.04 ::
|
|
< Una pequeña muestra de pintura sobre papel para
renovar la obra reciente de mi web antes de que acabe
octubre.
|
He comprado Ajoblanco que renace de nuevo después de
30 años de su apertura y menos de su última despedida
> Espero que ahora siga muchos más, los ácratas se
merecen un lugar para no sentar nunca la cabeza ni el
culo ...
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
09.10.04 ::
|
|
Apabullante la retrospectiva de Giuseppe Penone en
CaixaForum de Bcn. Conocía en fotos un poco su trabajo,
pero ver sus obras en directo y tal como se muestran en
CaixaForum es un 10 sobre 10. Especial atención a la
Sala nº 4 en su trabajo Respirar l'Ombra, donde toda la
sala queda tapizada de plafones con hojas de laurel
ocasionando una explosión de los sentidos, especialmente
el olfato que nos sobresalta y nos envuelve con una
¿agradable? sensación hasta observar en el centro de una
de las paredes unos pulmones y tráquea dorados y con
hojas también doradas pegadas en su superficie... Una
verdadera obra de arte para los sentidos, para los
sentimientos ... pero las sensaciones ¿agradables?
persisten en la mayoría del resto de las obras
expuestas. Una constante reflexión al hecho del hacer
humano y su manipulación de la naturaleza, que es la
constante en Penone desde sus inicios a mitad de los
sesenta, sucumbe y se dirige hacía una angustia especial
en cada interpretación/intervención que realiza en sus
trabajos >> Esculturas con ramas y árboles casi enteros
dentro de otros, su propia imprenta en un monton de
hojas, grandes lienzos con la intervención de pegar
espinas de acacia como grandes caminos de unas
imaginarias multitudes u hormigas que trazan rutas por
un mundo real/irreal .... Pero la retrospectiva es muy
amplia y se puede creer en no cerrar, en no hacer lo que
hace al intervenir radicalmente en la propia naturaleza
Penone; y se alcanza a pensar, a creer, a crear en un
mundo mejor, un mundo donde la reflexión de y en la
naturaleza ha de mostrarnos un nuevo trazo, un nuevo
camino, un camino/mundo mejor ...Mi suave pero constante
cinismo hacia algunos "instaladores" se ha apartado hoy
por unos instantes para sacarme el sombrero ante
Giuseppe y su obra.
|
|
|
|
|
|
|
|
Giuseppe Penone
|
Ombres de terra,
|
2000-03
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
07.10.04::
|
|
Dos libros aconsejables :
|
> Escritura como pintura, del pintor Antonio Saura,
editado por Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores. Es
una muestra del indudable valor de Saura también como
escritor, con una gran capacidad de análisis, lucidez,
erudición, curiosidad ... para dar testimonio desde los
ojos y la mente de uno de los mejores creadores del
siglo XX, de las realidades e interiores en el desarrolo
del arte con sus reflexiones sobre la experiencia
pictórica, sus puntos de vista desde su trayectoria
crativa ...
|
>Arte en la red, de Jesús Carrillo, de Ensayos Arte
Cátedra. Esfuerzos para la reflexión y el anáisis de un
terreno creativo aún poco clasificado y quizá también
poco evolucionado. Sin embargo Carrillo asume riesgos y
enfoca una amplia descripción de la práctica artística
en Internet, dividiendo su trabajo en dos grandes
partes: En la primera describe categorias culturales,
conceptos teóricos y términos de/en las nuevas
tecnologías > En la segunda especifica la propia
práctica artística desde unos orígnes, evolución,
diseminación y actualidad con repaso de "sitios"
incluída al final.
|
Tambié dos páginas muy buenas en la red :
|
> Fijatex > Una muestra de los que fue una gran revista
hecha casi artesalmente, como también hace veinte años
unos cuantos locos desarrollamos aürt, manipulando
también la propia realidad del papel en donde se
reflejaban nuestras creaciones > pero he conocido hoy
con grata sorpresa las grandes modificaciones e
intervenciones exclusivas en cada uno de los 150
ejemplares que publicaban en la revista Fíjate. En la
web quedan las muestras de un innegable talento en cada
uno de los trabajadores de un buen número de creadores >
Felicidades en la distancia !!
|
> IguanaRoja > Web con interesantes trabajos literarios,
descubierta hoy pero aún por anlizar con más detalle por
mi parte, aunque la apunto ahora por las buenas
vibraciones que he sentido ...
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
05.10.04 ::
|
|
He acabado el diseño (por doceava versión) de una (o dos) postal
para promocionar mi página y esta weblog. También analizo la
posibilidad de pasar a un programa weblogero pero no estoy nada
seguro > todos son muy limitados, especialmente en el aspecto de
subir imágenes, que para mí son la base de esta weblog >> además
de los textos me interesa mucho la imagen, insertar imágenes
dentro de las posibilidades a veces algo limitadas, pero con
paciencia y constancia se pueden hacer/obtener cosas > hasta el
momento me va bien. > me gusta y por ello debo salir al margen
de las estéticas que en general tienen la mayoría de weblogs.
Tengo la intención además, como hasta ahora, de ir cambiando el
diseño de todo esto de forma mensual ...
|
Por otro lado > Tengo cerca a Penone, Giuseppe Penone en el
Caixaforum hasta el 16 de enero 05. Apuntaré algo de él cuando
visite su expo, intentaré no tocar nada para que no se caiga
parte o toda su obra ...
|
Compro ayer Descubrir el Arte de octubre > un amplio artículo
con datos e imágenes de la obra de Paul Gaugin, así como un
pequeño libro biográfico escrito por Guillermo Solana. Sin
embargo lo mejor que obtengo de esta revista bien distribuida
(no como Exit Espress que no se nada desde verano) y desde hace
meses son los artículos de Fernando Castro, son una delicía e
imprescindible hoy en el mundo artístico, sobre todo su entorno,
su bendito entorno, nuestro bendito entorno ... Me pasa lo mismo
(o más) con los textos de Rosa Olivares en Exit Express, pero
repito que hace semanss (meses) que no se nada de ella y los
suyos, también magníficos ...
|
Tengo que acabar una pequeña serie para EOM, y muy pronto
también para Hieloazul ...
|
Y pronto de nuevo el óleo y a por lienzos grandes, muy grandes y
alguno mediano (cuarentas)
|
Y sobre papel esta noche misma ...
|
Misma noche ...
|
No paro, no quiero parar ...
|
|
|
|
|
|
03.10.04 ::
|
|
No es de extrañar que en la bienal de Sevilla algo o
alguien haya protestado y obligará, casi seguro, a quitar
una obra de Cattelan que muestra la imagen de un niño
ahorcado ... No he visto la obra en concreto pero
conociendo a Cattelan y sus obras > como colgar a un
caballo disecado de un techo y otras cosas parecidas (no
nos olvidemos de las lecciones paralelas de los hermanos
Chapman ...) no ha de extrañar que ocurran cosas como
éstas... De hecho ya buscan ellos estos entornos y
confrontaciones... Es la verdadera salsa de todo ello ...
Y además imitan la realidad muy bien y eso que aún no han
entrado en esta lidia los verdaderos profesionales de la
construcción y restauración (entre muchas otras benditas
y caras profesiones)
|
Tampoco extraña que hubiera un verdadero cachondeo (y
quizá todavía continúe), cuando en el pasado mes de mayo
en Londres se quemaran cientos de obras "instalables" del
almacen de Momart, con obras "importantes" de los mismos
Chapman, de Turk, de Lucas y muchas muchas más, como la
conocida "Todos aquellos con los que me he acostado 1963-
1995" de Tracey Emin... Todo valorado en unos 75 millones
de euros, y para más cachondeo algunas ya reproducidas en
multitud de catálogos, canales de difusión escrito y no
escrito y como no: En las jóvenes historias del arte ...
! ! !
|
No tengo más palabras... Glups ... ! ! !
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
02.10.04 ::
|
|
El mundo sigue, el arte sigue y no se sabe muy bien (como
siempre) hacia donde va ... Se han hecho constantes
esfuerzos, desde que el arte "moderno" se aposentó en la
actualidad y a la vez en los libros de historia del arte, para
modificar/matar/corromper a la realidad ... Y no quedaron
pendientes esfuerzos para ser absorvidas las propuestas del
dadà a principios del s.XX ... Desde los años 60, en momentos
de verdadera crisis, desde que se proclamó el asesinato de la
Pintura y/o agotamiento final con Pollock y Rothko, se
incrementó el intento de instalar a cotidianidad las
Instalaciones y/o el Concepto y/o montar algo para hacer
discurso filosófico, seudoteatro, política o poesía ... No
era la revolución, ya hacía medio siglo o más, que se había
hecho, no empezado nada como dicen algunos ... Era y es: Poner
al dadaísmo en el pedestal que se le suponía y no se puso en
su momento (aparte de los estallidos de dos guerras
mundiales...) Con ello cada día se podrá hacer una
instalación-propuesta de arte nueva ... No es que se haya
asesinado a la pintura y a la escultura, etc., además nos
hemos cagado encima de ella ...
|
Y no pasa nada, cada día se pueden hacer propuestas ... Ahora
mismo conceptúo una y le pongo seis títulos/concepto
diferentes pero que pueden encajar perfectamente (y apunto
seis como podríans ser 600) >> La propuesta es una silla de
color blanco con topos de color rojo, en el lugar donde se
pone el culo una cabeza de plástico de un animal, por ejemplo
un camello; en uno de sus lados un avión de juguete de color
plateado con una bandera EEUU visible y en el otro una foto de
Sadam Husein; ____ Los títulos/propuesta ::
|
>La caída y posterior venganza de la mentira percibida como
dolor y pobredumbre.
|
>El sueño de la humanidad postergada a un vuelo rasante con
ídolo no popular a derribar.
|
>Tres argumentos sin letra.
|
>La muerte no olvida los favores no solicitados.
|
>Voy a sentar mis pensamientos porque tengo mucha agua .
|
>Alimentos para religiones entrelazadas.
|
|
...Podríamos seguir. Se le llama arte y puede serlo, hay gente
que solo quiere creerse esto, llámense: Curators, críticos,
galeristas, seudoartistas, intelectuales de la costa
veraniega, intelectules en universidad (pocos), lentejuelos,
sabelotodo, enterados, despeinados con gafas rectangulares,
poetas muertos, saltimbanquis de la comunicación, navegadores
de ciudad mimética, peluqueros de cerca del Reina Sofía (por
ejemplo) ....
|
Cada dia podemos hacer una propuesta y multiplicado por miles
de artistas y miles de fundaciones, galerias y museos de arte
contemporaneo (y algún palacio veraniego de ciudad muy, pero
que muy turística) nos da que se llenan centenares de centros,
sin ningún problema, con miles de propuestas instalables en
todos y todas ellos/ellas ...
|
De vez en cuando hay que descansar y se piden ( y traen)
retrospectivas de por ejemplo: El Greco, Goya, Cezanne,
Gaugin, Van Gogh, Picasso (Picasso y la guerra, Picasso y
Eros, Picasso y el bodegón, Picasso y los cojones...) Pollock,
de Kooning, Baselitz, Chillida, Barceló y la madre que lo
parió todo ... Esto es el ARTE MODERNO, pero moderno moderno
... Y siempre, por lo menos en los próximos tres decenios, nos
maravillaran con instalaciones (y sobretodo sin olvidarnos de
los extensos catálogos que acompañarán cada inauguración,
extensos, con multitud de importantes firmas que escribirán
con amplitud y gratitud (amplio cheque) y con profusión de
ilustraciones, más extensamente de los seis títulos-propuestas
improvisados más arriba...); _____Instalaciones_____por
ejemplo:
|
>Un gran trozo de via de tren atravesando a un elefante
disecado.
|
>Ocho mil claveles rojos clavados en una superficie que
simulará hierba pero de color amarillo. Se titulará: La España
socialista siempre será socialista y las tonadilleras no
tienen porqué casarse con toreros muertos.
|
>Un conjunto de conos de señalización de carreteras dando
vueltas por un patio renacentista y en el centro un coche de
finales del XIX y en su baca un cuerpo humano con alas de
angel manchadas de sangre.
|
>Seiscientas barras de turrón encima de una gran placa de
metraquilato > Debajo un gran pesebre con la sagrada familia,
la vaca y el asno y los tres reyes magos adorando los muy
apuntuales ellos, perono no adorando a jesusitop sino a una
pirámeda algo más alta que el propio pesebre.
|
|
...Podría seguir pero estoy dando demasiads ideas a futuros
(ahora amateurs) profesionales de la Instalación y sus
derivados.
|
Y proclamo (pronto voy a escribir un Manifiesto) que todo
fontanero, carpintero, albañil, lampista y profesiones afines
(también para futuros y próximos estudiantes de formación
profesional) que abandonen lo que esten haciendo > Que se
vayan rápido a calibrar una instalación con ideas propias, y
si no pueden que lo soliciten a intelectuales y tribus varias
apuntadas antes, o sino que se pongan en contacto conmigo >
Hay mucho, mucísimo trabajo ....
|
Me voy a pintar, hasta mañana ...
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
01.10.04 ::
|
|
Agradezco la atención del suplemento Ciberpaís del diario
El País de publicar un breve comentario sobre mi web y este
Pensart y la reproducción de una de mis obras > ayer 30
setbre. No es fácil que los periódicos metan demasiado las
narices por la web en aspectos de arte-creación, ya que en
temas más materiales sí son más precisos y constantes ...
|
Anotan que estoy interesado en saber de más weblogs de arte
y la verdad es que no encuentro nada más por la Malla, ni
ellos, pues se lo pedí y nada de nada ...
|
Empiezo varias series de gouache sobre papel canson. En mi
punto com ya muestro casi una docena y en octubre iré
añadiendo nuevos trabajos ...
|
Una muestra aquí a la izquierda
|
Si alguien me ha seguido desde casi al principio de todo
esto, aunque sea esperádicamente como es preceptivo en todo
weblog, habrá comprobado que este es el tercer diseño. Pues
sí > deseo cambiar cada mes el diseño > así intentaré
vencer la monotonía a la que estamos acostumbrados en todo
fondo weblogero, estoy cronicamente dispuesto,
predestinado, obcecado a luchar siempre contra el
aburrimiento ... El aburrimiento ( y la guerra) es la peor
de las opciones que dispone la humanidad para hacer (o
deshacer) > es el principio de futuras desgracias ...
|
|
|
|
|
|
|
|
|
© toni cortadella,
2004
|
Door
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|