>> A  >> www.tonicortadella.com >>>
05/08/04 ::

CaixaForum siempre se luce en sus propuestas, en su propia infraestructura
y calidad en general a la hora de intervenir en unos planteamientos, en los
del arte actual en general, que no por su sola capacidad de ocupar espacios
técnicos e incluso ideólogicos tiene miedo, como parece ocurrir en otros
círculos o lugares que muchos conocemos y en que la sola búsqueda del
Quedar Bien, de la tontería esa de Lo Políticamente Correcto, prima encima
de la calidad necesaria para que en este país exista unas buenas lanzaderas
para mostrar el arte actual. Por desgracia en Caixaforum
y en todos sitios
de Aquí se hace más caso, casi en exclusiva, al artista de Fuera ... Que me
explique alguien que pinta la Brown en el MNCARS
de Madrid como
comentaba hace tres dias atrás ... Daría ahora mismo una lista de más de 5
nombres de gente de Aquí (Y me incluyo, pero lo mio es otra historia ... !?)
>> donde se supera con creces los resultados de la Cecily, por ejemplo ...
también va eso para los de CaixaForum que han preferido a Doug Aitken en
lugar de a Badiola
, por ejemplo o Muntadas (aunque Antoni vendrá pasado
verano, sino me equivoco) En fin > Más de lo Mismo ?? Sea como sea
apunto que suerte tendrán en Madrid cuando aparezca de aquí poco
tiempo, creo, Caixaforum si trae expos como las que he visto durante este
año >> Ayer en Bcn, aparte de la dedicada a Confucio que es muy+Muy
interesante, vale la pena la de Aitken > Sonido e Imagen en tiempo real,
una gran instalación para fragmentar y totalizar a la vez una nueva manera
de modular nuestra experiencia como individuos y como colectividad > Todo
ella en tres espacios, en tres grandes instalaciones > i am in you + blow
debris + interiors ...
Un detalle importante por parte de CaixaForum para estas noches de
verano, calurosas de ciudad de mar, es que cada miércoles de julio y agosto
tienen preparadas actividades de Música, Poesía, Artes visuales y visitas a
las exposiciones montadas ahora mismo hasta la medianoche, todos los
miércoles !!! ... Una suerte > Y unas propuestas a Imitar, o no ???
© Doug Aitken
Skyliner, 2004
02/08/03 ::

Aburrido se vuelve casi siempre agosto en cuanto a cosas que valgan la
pena de ver en arte, en general ...
Salvo las tediosas y estúpidas exposiciones de las costas veraniegas (sean
en pueblos/ciudades in/out o tambien on/off y todas estas idioteces de la
get y no tan get ...) > todo deribando inexorablemente al paisajito de playa
y barquitos en puerto, paisajes de montaña aussi y aussi + aussi figuras de
mujer de perfil en bolas y colores apastelados ... lo siento pero quiero
proclamarlo Alto y Clarito > Quémense o Autoquémense de Una Vez Este
Tipo de Arte Nada Necesario ... es que no puedo más, ya sé, ya sé que con
no entrar, con no Ir a la Cosa pues aquí paz i aquí gloria ... pues > No, ni
paz ni gloria >> A la Mierda !!
Deben de haber más pero me encuentro por casualidad con la noticia de la
expo en el IVAM de Valencia, en el Centro Julio González, con obras del
misterioso (al menos para mí) bosnio del 33 Stipo Pranyko
, una obra sincera
y con personalidad, con fuerza en la lucha por la forma y la dimensión ...
Como me sigo arrastrando por los derroteros del expresionismo he seguido,
con algo de admiración y muchos matices, un poco la obra de la pintora
Cecily Brown
(por fin una pintora !! > un dia hablaremos de porqué hay tan
pocas pintoras en relación a la masa masculina o machista en Todo Ello (Ay!!
Culturburg, Culturburg ... malo eres !! ...) Ver todavía a hijos/as de De
Kooning es reconfortante, alguien dirá que lamentable ... pero yo creo que
ante tanta cosa Instalable ver todavía masas enormes de telas de lino
moviéndose graciás a los movimientos de pincel tenaces y llenos de color
con algo de más Mala Leche de lo habitual, repito es como mínimo
Reconforante, alguien diría que incluso Necesario ... Y Brown con solo 35
tacos exponiendo nada menos que en el MNCARS, anda que no !!
En fín > Mañana es día 3 y de agosto ...
Me dibujo un regalo que comparto aquí con todo dios pagano ...
Stipo Pranyko
Ohne title, 1986
Cecily Brown
Red Painting 1, 2002
Oil on linen
21/07/04 ::

Me impresiona la obra de 2, vistas hoy ::
1> Henry Plenge Jakobsen > Su instalación del 97 "Human Conditions" en
Helsinki > una de las mesas instaladas, delante del cadáver-esqueleto con
litros de sangre desparramados, es exactamente igual a la mía, en la que
estoy trabajando ahora mismo... ostia !
2> Martin Kippenberger > Pintor, dibujante, escultor ... también
instalaciones, catálogos, carteles ... Muy polifacético, pero a mi me
interesaba su Pintura, tocándose con Oehlen, Polke y otros ... M'agrada
molt l'obra > Porträt Paul Schreber, del 94.
Y una cosa que leo, buena pero con demasiado acento MG >> (MG de
Muy Grande y/o Muy Grandilocuente), pues son más de 75.000 m2
cuadrados a las afueras de New York > Si alguien se va ahora allí de
vacaciones que vaya a Dia:Beacon
- 3 Beekman Street, Beacon, New
York. En la revista Arte de julio escribe F.Castro Flórez sobre ello/ella.
Existe una instalación de Donal Judd
, pero buenooooo ... , otro día ...
La fruta es buena, en diez minutos ...
M.Kippenberger
Untitled, 1991

18/07/04 ::

Me tropiezo con Rajoy en 2 periódicos, TV y Radio ... y aún quedan casi
4 años ... que está pasando ? verano tonto ? Por suerte la vida continúa
> y Eldígoras también > su EOM
30 dedicado a Pablo Neruda es una
delicia para la mente y el corazón > Divertido Maurizio Cattelan en varias
de sus obras que he visto después de varios años > me documento sobre
él y sus secuaces y encuentro obras interesantes, pero también me
troncho. Es quizá éste el objetivo del concepto de arte de finales del XX
y principios de este 21 ?? , no sé, pero podría ser una buena definición
> Arte del troncho y mocho ... en gran y buena o mala parte (A suivre -
Continuará ...)
Maurizio Cattelan
Frank & Jamie

17/07/04 ::

Rastreando por la WWW en cuanto a weblogs > poca cosa que me
guste, pero hay buenos encontronazos > por ejemplo la página de B >
BeëXperiments
es de una gran calidad por su contenido y personalidad.
Muy interesante uno de sus enlaces en Nobodyhere
.
De arte bitacórico no encuentro casi nada, de momento ...
Muy bien Juan Uslé en la Soledad Lorenzo, aunque al crítico de Babelia
de El País critica en mal algunas cosas ... es su trabajo .. pero no estoy
de acuerdo ... pero yo he visto poco de sus últimos cuadros, aunque un
buen pedazo de su trayectoria anterior y él ha visto todos los cuadros
de esta expo, supongo ...

15/07/04 ::

Voy adelantando los Monos de Oehlen y Schnabel > Éste tiene ahora, por
cierto, una expo vigente en Madrid > Palacio de Velázquez, hasta el 13 de
septiembre. Pronto me gustaría escribir algo y encontrar imágenes sobre
Dahn
, Kiefer y Basquiat ... También A.R.Penk, Baselitz y Richter, sin olvidar
a Guston
, todo se andará ...
Después de casi 20 años de medio-olvidos o resentimientos en miradas
perfiladas, quizá ahora apreciaré más a alguno de ellos, porqué no estoy
tan lejos como me creya hace un tiempo ... medio-largo tiempo ... A los
primeros como hermanos casi y los últimos como casi Padres ...
Nos hemos tocado ? y yo sin darme cuenta ?
Silencio ... por poco tiempo ?
Walter Dahn
12/07/04 ::

Pronto daré a conocer hallazgos de obra de artistas poco conocidos, como
yo, que deambulan, como yo, por estos mundos de Culturburg (como
denominaba Tom Wolfe
a la hipotética o Real Aldea Global de la Cultura del
Mundo Mundial). Deambular lento pero constante, con riesgo simulado o
no, pero riesgo en medio de una más que posible libertad absoluta...
Aunque no descarto la aplicación mesurada de las, creo, mal llamadas
nuevas tecnologias, en el mundo del arte, deseo que la Pintura viva
muchos años y por ello intentaré que salgan a la luz esos artistas que
viven o malviven de ello o como mínimo siguen adelante con el pincel en la
mano...
Tampoco no he dejado de observar a los Instaladores > a los Nuevos
Fontaneros, Carpinteros, Lampistas en general que hace años se
instalaron ( y nunca mejor dicho...)en el mundo del Arte > concretamente
en Galerias y fundaciones y Museos de Arte con Espacios Muy Grandes
para que cupieran sus grandes obras (grandes de grandes, por espacio
ocupado...) Con el tiempo algunos me han gustado mucho, otros no tanto
o nada ... En los próximos meses daré cuenta de lo que hacen más o
menos actualmente algunos de los que se hicieron hombres, perdón
Nombres Importantes en los Espaciosos Mundos del Arte de finales del
S_XX, como por ejemplo ( y me dejo muchos ) ::
Ashley Bickerton, Jake & Dinos Chapman, Mark Dion, Jeff Konns,
Nobuyoschi Araki
, Cosima von Bonin, Tiravanija, Keith Edmier ... y
bastantes, bastantes más ...
Hasta pronto Mortadelo !!
Jeff Koons
Rabbit, 1986
22/06/04 ::

Se aumentan, incrementan, amontonan grandilocuentemente los Pasteles
y Pastales de todos los Museos habidos y por haber ... Por haber quizá
más difícil pero habidos:: Haberlos y/o haylos .... Estas sentidas palabras,
a punto de reflexionar algo, después de leer las palabras de Jean Nouvel
sobre la ampliación del Reina Sofía, supongo ya inaugurado junto al edificio
barroco levantado por Sabatini, pero no me he enterado. Bonito te ha
quedado Jean, esos magentas estilo Ruiz de la Prada
, la plaza
interior/exterior, no sé ... bonito todo ... Y dentro > que hay ? que habrá
?, alguna obra mía, no, no me la han pedido, pero podría ser algún dia >>
Contento que estaré ... Uff !! aquel día dibujaré un supositorio dentro de
una pistola, en la pared de los lavabos del Centro susodicho ... Y no todo
sólo está tan reluciente e inaugurado por los Madriles, después y además
de tanta fastuosa boda borbónica, en esta mí, o no, ciudad Condal y
Republicana (vaya por dónde !) estamos bien distraídos y divertidos con el
Forum
... De momento no hemos avisado a Foster ni Calatravas varios
para ampliar nada, de Momento, de Momento, todo se andará ... el Forum
no puede ampliarse, más bien tienda a reducirse ... todo es tan grande y
tan bonito ... Vale también la pena pasearse por dentro de la Santa
Mónica ? ... Con tanto calor, no sé ... Te vienes Jean ??
2/5/04 ::

Existe en el apartado de aquí esta web >> Liber una zona de información y/o
enlaces revistas de arte, creación, cultura en gral.> Algunas en edición
impresa para kioskos y demás, para tocar y leer en papel físico y algunas
virtuales, sólo para Internet ... Estos días voy haciendo vistazos por la red y
por la física de nuestra realidad + ó - cotidiana. La conclusión gral. aunque
temprana todavía es muy parecida a la conclusión/sensación de hace
algunos años >> No hay mucho bueno por escoger en este campo. No hay
mucha valentía para hacer revistas como por ejemplo hace años (ya
muchos...!!) Los Cuadernos del Norte o Guadalimar, por ejemplo. Creo que
sigue Lápiz pero nunca me ha gustado demasiado. Actualmente destacar las
hace poco comentadas de la saga EXIT
(que no se encuentra en demasiados
-o yo no los sé encontrar- puntos de venta fuera de las grandes ciudades)
>> Mal que de seguro pasa con muchas otras que por cierto quizá no
conozco y alguien tendría, por amor o caridad, a bien informarme, si es tan
amable el ó ella, gracias ... >> En más puntos de venda si veo y compro
Descubrir el Arte
> con algunos muy buenos colaboradores y otros no tanto,
lo mismo con los contenidos pero con demasiados altibajos por culpa de
querer abarcar tanto en arte (de todos los tiempos ...) Y a pesar del
reciente nuevo diseño del gran ( o no ) Manuel Estrada, no sé que pinta en
la portada del último número la baronesa Thyssen > No creo que vaya a ser
una nueva revista del corazón y si hay que hablar dentro, y lo hacen, del
nuevo Museo Thyssen pues podrían poner una foto del proyecto o de alguno
de los fantásticos cuadros que tiene la señora del gracioso ( feo ) sombrero
... en fín deben ser una guarda lealtades del grupo editorial del sr. Pedro J
Ramírez << anda que no ! ) ....


EXIT nº 3
30/4/04 ::

Lo de leer a Rosa Olivares, especialmente en Exit/Espress nº 3 de abril/mayo y
la editorial de Exit Books con nº 3 también de ahora mismo >>> es una
verdadera delicia. Hace hoy mucha falta como mínimo una mala leche como la
de Rosa y otros colaboradores que tiene, como por ejemplo Leandro Gado,
para que en el Mundo del Arte de Este País alguien diga las Verdades y
provoque algo más que una ligera sonrisa en los labios de ... Los de Siempre ...
Adelante ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !
También continúa y Muy Bien la Revista ROJO ! ! !


23/4/04 ::

De lo que he visto por Bcn estos días resaltar a Campano en la Carles Taché .
Plenitud y libertad absoluta con el color y la pincelada. La valentía, la valentía
y cierto riesgo !!?? ....
A parte de ello >> Mucha mierda prostituida, habrá que buscar más entre la
Basura General ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ?


14/4/04 ::

... poco, muy poco arte, en esta mia/tuya/nuestra/vuestra/muestra/muesca/
... vida cotidiana > las televisiones >> los cines >>> la propia semana Santa
de estos días,,,, horroroso este barroco, barroco, barroco ... joder !! y el
Gibson que se ha vuelto loco con su Cristo !!! , (o no) ... Que venga
Tarantino y se lo coma, o David Lynch, o ...


10/4/04 ::

Destaco dos colisiones matizadas pero no por ello menos intensas :: En
CaixaForum >> Encuentro entre 2 colecciones :: La Fundaçao de Serralves
i la
de Fundació La Caixa
, con el título compartido d' Art Portuguès i Espanyol dels
90 + En el mismo sitio pero en otra sección >> Documentary "Fictions" == Muy
interesante las dos cosas == Empezando por la última destaco la video
instalación de 3 proyecciones al unísono en DVD del proyecto Anarchitekton
(Barcelona, Bucarest, Brasilia) de 2002-03 de Jordi Colomer. Me ha sugerido
muchas cosas ... De lo de entre portugués y español es por definir alguna
nacionalidad, que lo son, porqué lo son, pero también porqué dicen que lo son
... hoy en dia, se ha superado en el arte actual, la diferenciación de la
nacionalidad ????? ... >>>>tanto podían ser españoles los portugueses como
al revés en esta exposición y/o cualquier otra que pase ahora, a nivel de
comparativa como esta y por ejemplo, por estos mundos de dios ... pero en
fin:: :: suben >>(y me es igual si son de un país o de otro) las obras de
Antoni Abad
(Últimos deseos>1995>Videoproyección contínua) + Augusto
Alves da Silva
(Que bela Familia>1992>6 Fotografias) + Txomin Badiola
(Somnis d'altres>1997-98>Construcción/Instalación/Videoproducción y 2
vídeos en bucle) + Elena del Rivero
(300 cartes a la mare>1993-95>Impresión
el laser y técnica mixta sobre papel) + Joäo Onofre (Sín título>1998>Video...)
+ Jorge Queirós (Sin título>2000>Lápiz sobre papel) + Joäo Tabarra
(Barricades improvisées>2001>Proyección de vídeo) + Juan Ugalde (dos obras
del 92 en técnica mixta y fotografía sobre tela) .... Hay más pero destaco a
éstos ... En especial la obra de Joäo Tabarra > Barricades improvisées >> Las
imágenes tratan al propio artista de espaldas a la cámara, con camisa blanca,
dos bolsas en la mano y delante de un personaje, o varios, en hilera con
varios carros vacíos de supermercado queriendo sobrepasarle, pero él no se
deja ... una metáfora sobre el poder económico que puede avanzar
amenazador como los tanques de la conocida imagen de la plaza de
Tiannamen ...


Antoni Abad
Últimos deseos,1995
(fragmento de la
videoproyección)
6/4/04 ::

...quisiera recordar la exposición que visité en febrero en la Tecla Sala de
L'Hospitalet, casi una retrospectiva del pintor Albert Ràfols Casamada
(Barcelona, 1923) que cumplió el pasado año los 80 años de edad. Tuve
ocasión de entrevistarle para el semanario L'Observador de Martorell, en la
primavera de 1982, (entrevista que transcribo aquí <<
) Durante estos
veintidós años transcurridos su grandeza como artista, poeta y teórico a
aumentado . Su pintura
y su poesía han crecido en intensidad, autenticidad,
sabiduría ... hasta convertirlo en un maestro indiscutible de la pintura catalana,
española y europea.
La exposición de Tecla Sala, titulada Els espais del color, abarcaba una
muestra de su trabajo entre 1980 y 2003. Existe una pequeña parte de su obra
a principios de los 80 que me influyó en alguna medida en mi propia obra que
realicé entre 1981 y 1984. Recuerdo una serie de temas de animales, felinos
especialmente y soldados, en donde no el motivo en sí sino la estructura del
espacio en mis cuadros y dibujos se mostraron influenciados en algunas de la
realizaciones de Ràfols Casamada. En su momento no lo aprecié, fue con el
paso del tiempo. Pocos pintores han influido en mi obra, en parte por mi
rechazo visceral desde muy joven a "parecerme" a la obra de algún otro
artista. Pero es inevitable, sobretodo en momentos de formación y de especial
intensidad en el proceso de creación y en los paraelismos de observación y
estudio de otras obras. De aquella época en la Galeria El Setze, además de
Ràfols Casamada, pudimos admirar la obra y la persona de otros artistas tan
importantes entonces y ahora como: Hernández Pijuan
, Joan Brossa, Jaume
Muxart
, Joan-Pere Viladecans, Albert Gonzalo, Yamandú Canosa, Joan
Fontcuberta
, Toni Catany ... y un largo etc. que algún revisitaré ...
También recuerdo de Ràfols Casamada su interés y profesionalidad en el medio
del diseño gràfico que desarrolló como profesor y cofundador en la Escola Eina
de Barcelona. Tanto él como toda una serie de profesores y muchos del os
alumnos que han ido saliendo de sus aulas han acreditado un alto valor de
calidad y difusión del diseño gràfico de Barcelona con entidad y calidad propia
....
Del catálogo de la exposición de Tecla Sala que terminó el pasado 22 de
febrero
destaco unas palabras que Ràfols Casamada anotó en su dietario de 1979 y
que recoje en el artículo de dicho catálogo realizado por Alfonso Alegre
Heitzman ::
" Existe el espacio de la escritura -la tela, el papel, el trazo, la letra ...-, el
espacio escrito, es decir, el espacio pintado, el espejo que sugiere el poema. Y
aún el espacio vivido o recordado o evocado. Todos estos espacios confluyen
en un tiempo único, se integran en una sola unidad: la pintura, el poema ".
Seguiré/Quiero seguir amando a las palabras, a la pintura de Ràfols-
Casamada...


A.Ràfols Casamada
Joan-Pere Viladecans
De la Sèrie:
Una història natural, nº6
04/04/04 ::

... tener relativamente cerca al Museu Picasso de Barcelona me sirve para
revisitar a menudo su obra > Existe una atracción especial por la serie que hizo
de las Meninas de Velázquez > pero lo que siento aún más especialmente, muy
de vez en cuando, pues son cuadros que se ven difícilmente en directo y
tampoco mucho en reproducciones, son los cuadros de su último período.
Algunos le llaman "de vejez" por su aparente o real decadencia por la cuestión
propia de la edad y otros de "madurez" si la cosa se refiere a que algo hay en
ellas, pues no son cuadros fáciles a pesar de su aparente "dejadez" o
"infantilismo". El pasado año anoté mis impresiones, que repoduzco aquí dentro<<
a raíz de una visita al Museu y del recuerdo de otra exposición anterior donde
aprecié algunos cuadros de su última etapa. La cuestión es que tampoco
aparecen mucho estos cuadros en libros, aunque sí de forma espontánea para
reflejar gráficamente sus últimos años > pero una buena serie o su totalidad, si
bien el número de obras es ingente, no aparece en casi ningún sitio. En esta
penúltima visita, en la propia libreria del Museu tuve la suerte de encontrar un
único libro, en francés, que apunto a continuación por si existe alguien
interesado en esta última y para mí > decisiva etapa, no sólo para comprender el
arte de Picass
o si no para entender o intentar entender que ha sido del Arte y
especialmente la Pintura, después de Picasso >> incluso en movimientos dentro
de la Pintura de éxito y fracaso de estos últimos veinte o treinta años >> Libro ::
"Picasso, La peinture sole, 1961-1972 = © Éditions de la Réunion des musées
nationaux, 2001 - París = © Musée des Beaux-Arts de Nantes, 2001 << Libro que
actuaba como catálogo de la exposición del mismo nombre realizada en el Musée
de B.Arts de Nantes del 5-10-01 al 14-01-02.
Quedé, al leerlo, literalmente hecho polvo, aún a sabiendas que Picasso para los
que pintamos es nuestro verdadero Maestro y Monstruo a la Vez ((yo al pintar
he intentado siempre que no esté ahí, pero siempre está Ahí, Ahí ...)) Al retener
en la mirada, las manos y la mente estos últimos cuadros son Ahora de una
Verdad y Crueldad Inmensas para el Arte que ahora intentamos plasmar, incluso
sea en/con el soporte que sea ...
Espero que la referencia y la posibilidad de encontrar por estos mundos aún el
libro antes descrito sirva a alguien interesado en esta etapa del Pintor.
De la misma forma agradecería cualquier referencia nueva o de aproximación, o
ampliación, sea lo que sea >> de libros, catálogos, cine, cd.rom, videos, etc.
sobre estos últimos, pero no peores !!, años de Pablo Ruíz Picasso ...


Pablo R.Picasso
2/4/04 ::

... desde mis tiempos de estudio y campanas varias en la Escola Massana de Bcn,
tanto en las clases de teoría del Arte como en los pasillos y en la misma calle los
estudiantes y algún profesor teníamos la manía o tendencia a liarnos a polemizar
sobre la obra (nunca en la personalidad, por cierto ...) de Antoni Tàpies
. No sólo
el gustar o no gustar ... La obra de Tàpies siempre ha sido polémica y esto es
bueno para el Arte, con Mayúsculas ... Recuerdo polémicas en un debate (En el
diario El País, creo ... hace más de 20 años...) sobre su obra y la de Dalí (más
bien la crítica sobre la obra de Dalí, aún vivo entonces...) a propósito de sus
despropósitos políticos pro-franquistas y monárquicos, supongo que por llevar la
contraria a lo de santificar y glorificar a todo lo que olía/olíamos a izquierda
política, tan necesaria entonces y vitalista para los que éramos muy jóvenes ...
En fín la polemica seguía ( y sigue intermitentemente con Tàpies) como por
ejemplo y no sé si por el mismo órden cronológicvo>> La historia del enorme
calcetín a colocar en la Sala Oval del propio Palacio Nacional de Monjuïc en
tiempos de la Olimpiada, sino me equivoco ... Polémicas amenizadas en todos los
periódicos y medios de comunicación ... También el monumento, felizmente
todavía instalado en el Passeig de Sant Joan en homenaje a Picasso... Y digo
felizmente porque el calcetín no se ha llegado a realizar nunca > un enorme
calcetín agujereado y sucio al estilo de las esculturas y obra de Tàpìes en general
... Desde aquí y ahora voto para que algún dia se realice y en un lugar más
público y céntrico si cabe ... Otra polémica también fue su escultura-silla-
alámbrica-metalizada encima de la própia sede de su Fundació Tàpies
en la calle
Diputació de Bcn, escena que ejemplifica uno de tantos de sus iconos gráficos
que sirve además como anagrama de la misma Fundació ... Otra polémica y muy
reciente a sido escuchada por mí en la radio y leído en periódicos de Barcelona, la
poca gracia que hacía a algunos indígenas de colocar un gran mural en la sede
del apunto de inaugurar Forum de las Culturas ... Supongo que deben ser los
mismos incultos o demagogos que se van repitiendo en el tiempo ( no hace falta
sumar a ellos al bufón Boadella de Els Joglars, pero lo sumo ...) y a más de uno y
otro/a, que si bien respetables opiniones, siguen demostrando que la incultura o
la desinformación artística sigue latente en nuestras propias narices y en medio
de la efeversencia cultural de una ciudad que se les da de moderna,
ultramoderna, posmoderna etc >> Valga todo ello para aconsejar
encarecidamente visitar la retrospectiva de su obra que he podido admirar en el
M
ACBA y que durarà sino se alarga hasta el 19 de mayo'04 > pero a pesar de más
de dos horas viendo su Obra > no he podido reflexionar a gusto para diseccionar
todas las sensaciones/recuerdos/divagaciones......./ que he tenido dentro del
edificio de Foster ... Seguramente realizaré una segunda visita ....

Antoni Tàpies.
Cap i creu, 1995
© Fundació Antoni Tàpies /
VEGAP, Barcelona 2004
1/4/04 ::

... Empiezo esta historia, + ó - diaria, aunque todo comenzaba en agosto 03,
cuando hice el 1er boceto de Esto > indagé en los programas weblogeros y no
me gustaron ni me acaban de gustar del todo Hoy, por lo tanto sigo/empiezo
con HTML puro y duro ... no por ello no debe existir comunicación con el
exterior > en OPINA (arriba a la izqda.) se publicará cualquier opinión sobre
las mías o cualquier otro tema ... Todo PENSART irá de Arte, pero a la vez
queda abierto a TODO ...
<<<  A Portada
© toni cortadella, 2004

las imágenes de este sitio weblog
sirven para ampliar y mejorar la
información que se facilita y/o servir
un enlace correspondiente > en caso
de incompatibilidad con algún ©
propietario, agradezco cualquier
información y contacto a ::
pensart@tonicortadella.com