|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
" Vivimos en un tiempo en el que se pretende que el rosal
crezca rápidamente tirando de sus hojas ... La felicidad es
inversamente proporcional a la acelaración "
|
Raimon Paniker
|
|
|
|
|
|
27.09.04 ::
|
|
Y es que en 20 años hemos sumado 140 fundaciones y museos nuevos, No hay
ciudad capital de provincia, y algunas que no lo son, que no tengan su museo
de arte contemporaneo. Y aún no hemos acabado, otros estan en marcha...
Ello sería bueno y lo es, sino fuera por un olvido muy importante. La gente, el
público que los ha de visitar >> Si descontamos a los turistas muy poco público
acude... Pero a los políticos, verdaderos protagonistas e imitadores de, por
ejemplo políticos franceses como De Gaulle, Pompidou, Mitterrand ... que para
poder pasar a la historia no tienen bastante con haberla protagonizado (unos
más que otros), sino que también hace falta edificar el gran Monumento que
perdure en la memoria y con ella sus ilustres, o no, apellidos por los siglos de
los siglos ... Y mejor que un monumento pues me pido (me pongo) una de
cabaña de arte contemporaneo (como farda y llena vanidades comunitarias) y
como que es con dinero público como se pagan y se contratan los mejores (y
caros) arquitectos para fabricarlo y grandes figuras para inaugurarlo y
desarrolllarlo, aunque a corto tiempo se dan cuenta que lo difícil es mantenerlo
y sacar nuevos recursos para ello ...para casi todas estas parrilladas ...
|
Estamos trufados de museos y fundaciones y a la vez la gente sigue en un
nivel que da pena (mejor que Antes seguro, pero ahora todo se pudre
aderezado con las rutinas y obscenidades mediáticas. ¿Alguien se está
olvidando de que la Oferta es mucho más alta que la Demanda...?
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
26.09.04 ::
|
|
El sábado estuve por 4,20 € en la Fundació Tàpies. Revisitar la obra de Tàpies es
una terapia balsámica para toda persona consciente de que en arte hay muchas
cosas aún por decir ...
|
Quizá no tuve bastante con la retrospectiva en el Macba de este año mismo,
pero a menudo pienso que la obra de Tàpies sigue siendo tan válida para
fortalecer mentes y consciencias como hace 40 años atrás ...
|
Y no todo serán alabanzas para esta Barcelona que proclama un gran saber estar
en acontecimientos Grandes y contiene y mal mantiene a Fundaciones como la de
Tàpies, Miró, Picasso ... y olvida a las Galerias que se mojan con obra casi
desconocida (algunas, muy pocas...)... Y no felicito al Forum de las Culturas para
nada ...Si bien >> Mejor hacer un Forum que hacer la guerra, por descontado (a
a ver si le montan un Forum en la propia Casa Blanca al Sr. Bush y se entretiene
el muy cabrón y nos deja en paz a la humanidad entera ...)
|
Montar edificios y debates y manifestaciones populares no es suficiente para
alzar el listón de mínimos en cuanto a crear cultura en las conciencia y en la
realidad de las gentes, especialmente a los jóvenes >> Les montamos unos
chiringuitos (muy bien diseñados, eso sí y que no falten ...) para que hagan
bricolage, o collage o se manchen de pintura o juegen con el agua, o con el fuego
y al final nos quemamos todos, porqué el proceso para incentivar la cultura para
todo el mundo está en otros sitios >> La calle, la escuela, la familia, la ayuda de
las Instituciones ... y más , pero en esos no se aprecia casi nada y así nos va y
así se nos ve ... con piromusical muy bonito al final y la cara con una sonrisa de
gilipollas a todos ... De nada.
|
|
|
|
|
|
|
18.09.04 ::
|
|
Grata visita a la expo de Artur Heras en Àmbit Galeria d'Art de Bcn. Heras expone
técnicas mixtas con una mirada crítica y de reflexión sobre el propio hecho de
crear y al mundo mediático, político, comercial que nos envuelve y quizá fascina,
introduciendo acentos irónicos para reinventar esta realidad que nos rodea.
Dimensiones grandes y algunas de pequeñas, el collage, la escultura, los
metales... contundencia en estilo y poesía en el aire ... un abrazo constante a la
libertad y a la reflexión, una inagotable capacidad expresiva ... Hace mucha falta,
urge, es indispensable, conocer, ver obras como las de Artur.
|
También ha sido muy interesante la conversación con la responsable de la propia
galeria. No es agradable constatar como la gente en general no advierte que
existe el arte y puede/debe verse/conocerse/adquirirse ... Son millones las
paredes que existen en la multitud de viviendas de nuestro País ... y nada: Poco,
poquísimo arte original en las paredes ... Y así les va a las galerías ... Aunque a
veces se llenen fundaciones y museos con según que exposiciones mediáticas,
tanto para turistas que visitan nuestro país y sobretodo fuera para los de Aquí
cuando se va de viaje, a la hora de la verdad: ¿Qué ponemos en las paredes o en
los espacios de nuestra intimidad, de nuestro dia a dia ... ? Nada o muy poco:
Reproducciones baratas que "llenan", sólo llenan, espacios junto a regalos o
compras de objetos de imposible o difícil catalogación > La solución sería (y poco
se hace al respecto) que la Cultura y el Arte, en mayúsculas, entren en el
sistema educativo de una vez y por todas y para siempre, por lo menos como lo
ha hecho, a duras penas quizá, pero lo ha hecho y hace, la literatura y la música
> Poco Arte se estudía de forma sistemática, progresiva y constante en el
sistema educativo, en el tan degenerado ESO y lo que va detrás ... La historia del
Arte quizá, como mucho, pero el Arte Contemporáneo :: ¿dónde se estudia,
dónde se vive, dónde existen centros educativos con decisión contundente de
visitar centros de arte actuales, no sólo la exposicioncita anual por curso para
quedar bien ... ?? Es un tema de dejadez crónica pero de fácil solución >> Dotar a
los espacios de estudio, y concretamente del plástico, de no sólo personal
cualificado y entendido del momento artístico sino especialmente de creación de
medios para conocer, vivir, analizar el arte y todas las disciplinas, vanguardias y
artistas que en el último siglo hasta ahora han evolucionado. Gustaria a la gran
mayoría de estudiantes y además del Arte digámosle de práctica clásica (pintura,
escultura, cerámica ...) añadiríamos cine, teatro, video, cómics/manga, graffitis,
diseño gráfico y multimedia, publicidad, moda, internet .... Temas que muy
lentamente se van saboreando en algunos Lugares, pero la labor de un
conocimiento progresivo desde las más tiernas capas educativas, realmente:
Todo está casi por hacer ... Se conoce la plástica desde muy jóvenes, sí, pero
se va descartanto para añadir otros conocimientos, a medida que se crece no
hay apenas contacto con la realidad del arte actual y sus múltiples variedades y
enlaces ... Es patético y por desgracia normal que se vayan cerrando galerías de
arte ... O como mal menor mal manteniéndose con más o menos dignidad a la hora
de hacer ofertas, que de haber más interés o cultura serían muy diferentes ...
Galerias en todo el Estado y quizá también en otros paises "civilizados" pero en la
mayoría nos aventajan kilométricamente en disciplines musicales por ejemplo, que
no será del arte y su estudio, conocimiento, mantenimiento y difusión ... Quizá
hemos perdido el tiempo y el dinero en museos, fundaciones y fastos forumnianos
varios > Algunos posiblemente necesarios (y muy caros de mantener...) pero
seguro que nos hemos perdido en el éstaxis primario de fardar y aniquilar nuestro
propio ahora y futuro cultural más básico ...
|
Nunca es tarde para empezar en serio pero: ¿ Algún/alguna ministra/ministro de
educación por ejemplo se lo ha planteado en serio alguna vez, se los están
plantenado ahora ... ? >Creo que no... ¿Seguiremos dando vueltas por entre la
imbecilidad catódica...? >Creo que sí, aunque depende de todos que nos
esforcemos para ver la Cultura y el Arte como uno de los mejores patrimonios
para desarrollar una humanidad más justa y razonable, para apartar guerras y
odios variados y variables, que actualmente solo hacen que acrecentar el agujero
por el que nos podemos caer arreversiblemente....
|
De momento Tom Wolfe sigue teniendo razón porqué podría comprobar hoy, y
nosotros con él, como Culturburgo sigue siendo una aldea muy pequeña, muy
pequeña ...
|
|
|
|
|
|
Artur Heras
|
Camí Pintura, 2004
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
16.09.04 ::
|
|
Visitando el breviario de eldígoras y a propósito de el grito robado recientemente,
enlazo unas obras hasta hace poco inéditas de Juan Barbagelata y unos gritos míos en
el lugar cercano y excelente de EOM ...
|
A propósito de eldígoras le recorto aquí un texto que considero buenísimo y porqué no
sé si en su breviario se dispersaría >> de momento lo deseo por aquí, por si acaso,
para que se conozca aún más lo bueno que es fco.javier cubero ...
|
|
En la luna existen orejas de diferentes colores y heridas que oyen nuestros gritos ...
|
|
|
|
|
|
|
15.09.04 ::
|
|
De la expo del Macba que visité el 11 pasado, indico los nombres de los
artistas (porqué no puedo poner todas las imágenes ahora) de varias obras
que observé y me han acompañado en mente estos días :
|
Antonin Artaud, Odilon Redon, Picasso y Jeff Wall (A Ventriloquist at a
Birthday Party in October 1947)
|
Es que así me quedo más tranquilo ...
|
También me gustaron más obras pero no recuerdo los títulos: de Duchamp,
Ernst, Schwitters ...
|
Y un memorable fragmento de una peli de Buster Keaton construyéndose su
casa ...
|
También Tàpies que en su Fundación del 7 setbre al 31 octubre exibe una
selección de su obra (del fondo propio de la fundación) con unos dibujos
inéditos del 56 al 85 entre otras cositas ...
|
|
|
A.Artaud
|
Autorretrato, 1946
|
|
|
|
|
|
K.Schwitters
|
Irgendsowas, 1922
|
|
|
|
|
|
11.09.04 ::
|
|
Diada de Catalunya, (Aunque algún dia, quizá lejano, Catalunya será un Estado, de
momento nuestros políticos se dedican ha hacer tonterías para la galería y algún
"botifler" además el Imbécil supino ...!!!) Yo la celebro visitanto el Macba con
Genís. La expo "Arte y Utopia - La acción restingrida". Mañana es el último dia
antes de cerrar y realmente ha valido la pena verla > me hubiese arrepentido sino.
Parte todo, en buena o toda gran parte, de la acción poética que imprime
Stéphane Mallarmé a finales del XIX sobre la propia acción en el origen origen de
las vanguardias artísticas. El subtítulo de "la acción restringida" (L'action
restreinte) es el título de un ensayo de Mallarmé. Intuye entonces y lo escribe y
proclama que el poeta ya no puede actuar directamente en la escena política, no
puede cambiar el mundo ... Pero puede actuar en una campo "restringido" pero a la
vez ilimitado ... Se puede escenificar con un nuevo lenguaje donde el libro actuará
como un nuevo instrumento espiritual ... La expo pasa revista a algunos momentos
clave con los intercambios entre arte y poesía del siglo XX, donde la poética de
Mallarmé sirve de hilo conductor para una lectura del arte moderno hasta los 70
aproximadamente y la relación entre el lenguaje y su dispersión ... Una muestra
amplia de muchas artistas y poetas ... No puedo resumir la amplitud de detalles
con libros y revistas originales, pamfletos, manifiestos, experimentos y obras
originales de los mejores artistas de las vanguardias históricas. Quedé pasmado en
una sala con tres pinturas grandes y varios dibujos y tintas de Guston, al que
casualmente citaba haces pocos días en esta página ... Especialmente una de sus
obras me dejo sorprendido pues hace tiempo pesqué una imagen de ella por
Internet y pongo aquí al lado ...
|
Muchas sensaciones positivas y algo de ansia al comprender que no disponía de un
tiempo suficiente para admirar mejores matices de la expo ... Estuve caminado un
rato con Hernández Pijuan, cuya pintura y personalidad siempre me han interesado.
No tuve valor de presentarme, por quizá una mal curada timidez que me acompaña
muy de vez en cuando, pero hoy ha aparecido. Pude hablar con él y conservo la
grabación de una conferencia que nos dio a un reducido número gente apasionada
en El Setze, hace ya más de veinte añitos, creo ... También le hice una nota y me
respondió en una carta a propósito de una pasada expo suya en la Galeria Joan
Prats de Bcn. Sea como fuere nos adentramos cerca y a la vez al infinito en las
salas del Macba adheridos al arte y a la poesía de grandes maestros del pasado
siglo en una mañana extraña y húmeda en Barcelona ...
|
Y el árbol se está torciendo ...
|
|
|
|
|
|
|
Philip Guston
|
Smoking ... 1979
|
|
|
08.09.04 ::
|
|
Sino erro el próximo dia 16 sale un nuevo nº de la revista Rojo pero yo ya tengo la
portada aquí al lado. Buena gente con originales momentos gráficos del momento
moderno gráfico, podría poner algún pero, pero no lo pongo ... hacen falta
centenares de revistas como ella para que empezáramos a poner peros, pero que
peros vamos a poner ! ... > Si este país parece un desierto creativo a escala
interestelar. Pronto miraré por NYC, Berlín, Roma, París, Madrid, Tokyo, Cáceres y
Badajoz a ver que carai de revistas creativas se hacen y veremos que !! ... qué
de qué ? ...
|
Gracias a B por enlazarme, ella y todo su mundo tan único, personal, hermético,
gráfico, áureo, solitario, pélvico, único y Más >> se muda a Mandel , pero nos
deja todavía su material anterior en BeëXperimentS (no lo borres nunca !!)
|
Y más cosas por estos mundos de dios podrido (Bush) ...
|
Interesante Oriol Malet (colega de sitio de naixement...!!) visitar digo valer pena y
tiempo poco en urimalet <<
|
Hay muchas más cosas pero el tiempo te coge por dónde más duele, o no...
|
Idem fijatex << impresionante página, impresionante ..
|
No por mucho madrugar amanece más temprano ...
|
|
Me pongo aquí debajo unos dibujitos de mi y de hoy
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
06.09.04 ::
|
|
Necesario recomendar una revista que descubrí por casualidad en agosto: Se
trata de ENSER. Editada por Rober Pallars. Tengo los que creo son los dos
últimos números, pero no estoy seguro: el 9 y el 10, aunque mejor titulados
como 9 1/2 y 10Ombligo. Contenidos textuales y de imágenes con libertad,
modernidad, agresividad sostenida/contenida, riesgo, actualidad plástica, etc >
muy recomendable ... !!
|
Sigo recomendando a BeëXperimentS y al mejor Eldígoras trabajando EOM ...
|
Quisiera conocer más obras de Philip Guston, pintor para mi enigmático al entrar
y mantener con total libertad un estilo muy personal, único, sólo copiado o
acariciado por otros desalmados, incluso con punto y aparte promovido por él y
por sus colegas del expresiomismo abstracto americano ... De golpe se pasó a
una expecie de realismo obsceno en cuanto a la utilización de la forma, el color
y sobretodo la temática, para nada pornográfica, pero con abundantes
alusiones a una realidad supuestamente paralela a la nuestra y a la vez
cercana, terriblemente cercana, más que sugerida, hermana ... Un pintor para
seguir y revisitar siempre ...
|
No por mucho madrugar amanece más temprano ...
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Philip Guston
|
Entrance, 1979
|
|
|
05.09.04 ::
|
|
Quisiera mancharme de pintura todo el cuerpo y navegar horas extendido por
un mar de tela o papel ...
|
Hasta el viento se ha detenido cuando los pensamientos de entrecruzan con
el deseo de la libertad. A pesar de que el mundo está muy Mal, los mares
siguen acariciados por los vientos de la Libertad, ahora falta que se mezclen
por la tierra pero especialmente por la mentes de los señores de la guerra y el
hambre ...
|
En verano he leído mucho y variado ... Como dejo provisionalmente el
apartado de Libros y Revistas esporádicamente comentaré Ellos que me
encuentre y cuente ...
|
Ejemplo 1 > "Tendencias del arte, arte de tendencias a principios del siglo
XXI" de varios autores, críticos e historiadores de arte; edita: Ensayos Arte
Cátedra, 2004 >> Análisis aproximado de debate y propuestas sobre el arte
actual, donde la lucha por encontrar espacios ideológicos, técnicos o
institucionales se hace patente en este entorno tan complejo, inestable, muy
a menudo injusto y a veces cretino, diría yo, pero es lo que hay hermanos,
sino os gusta la puerta de salida es más grande que la de entrada ...
|
2 >De los libros que he leído no todo es arte, recomiendo "La pell freda" de
Albert Sánchez Piñol, de Edicions La Campana, 2002, (yo la 13ª edición en
2004) >> En catalán, pero pronto saldrá la edición en castellano, según tengo
entendido o bien ya ha salido a horas de ahora ... Me falta un poco para
acabar pero ya lo considero casi una obra maestra de la literatura de intriga y
aventura, con muchos acentos y debates sobre la propia condición humana >
Muy recomendable para lectores y futuros escritores ...
|
3 > También de arte, es un regalo para Genís, pero lo estoy leyendo yo
todavía, saboreándolo, aunque es muy extraño a la vez es entrañable y lleno
de poesía y honestidad, tanto por y para el trabajo creativo en arte, como
para marcar unos buenos pasos en el camino, en la búsqueda del yo interior
que tenemos perdido o desconocido, demasiado oculto ... y el arte puede
ayudar a acercarse o a conseguir diálogos con el yo apartado, y con las
palabras e imágenes del libro >> " Air, manual de artista " de Antonio
Sánchez Santiago , Ebe editor, 2004.
|
4 > Apabullante "Funky Busines" editado en 2000 por Pearson Educación, y
escrito por los funky economistas Jonas Ridderstrale y Kjell Nordström >> Me
han descrito en palabras lo que hace años estoy sintiendo, augurando,
preveiendo, informando, analizando, exclamando, callando, sonriendo,
concienciando sobre este perro mundo que vivimos ... La realidad del mundo
de hoy, de estos últimos años y el fututo cercano es la que nos describen
estos dos sabios o como mínimo astutos y reales analistas de lo que Hay,
haciéndonos ver, leer, oir que lo que hoy vale en este mundo occidental son
las ideas, el no perder el tiempo con lamentaciones porque todo está vuelto al
revés, todo esta sacudido por un seísmo en un mundo con exceso y
sobreofertas de todo, donde se busca la intuición, la inteligencia, el sentido,
la habilidad de sobrevivir para encontrar una receta única ... Pero hay más,
mucho más en sus análisis ...
|
Más libros en próximos días ...
|
Interesante el encontronazo con la revista Enser > comentario en idem dias
|
|
|
|
No nens
|
toni cortadella, 2004
|
|
|
|
|
Tendencias del arte,
|
arte de tendencias
|
(Varios autores)
|
|
|
|
|
La pell freda
|
Albert Sánchez Piñol
|
|
|
|
|
Funky Busines
|
J.Ridderstrale
|
K.Nordström
|
|
|
04.09.04 ::
|
|
Debieran echar a Putin y a sus secuaces ... No tienen perdón. No sabiendo ya
donde está el origen de tanto odio y horror solo nos podemos lamentar de que la
sangre de inocentes es una absurda e inútil solución para nada y para nadie >
es sólo un camino deperdición, de absoluta falta de respeto hacia la Humanidad,
la Cultura, el Conocimiento, la Naturaleza ... LA VIDA
|
Y los terroristas como principales culpables, quizá no son los primeros en tener
la Culpa, pero las lecciones para ser más IMBECILES que los vecinos se las
pueden repartir entre todos: Terroristas, Dirigentes Ineptos del Mundo,
Fabricantes de Armas, Fabricantes y Repartidores de Drogas, Hijos de Puta
Varios (Con la presidencia suprema actual de Bush, Saron y Putin) IROS A LA
MIERDA !!
|
Me gustaría decirlo de otra forma y con otras palabras pero así es más directo :
A la Mierda y de paso os llevais la que estais
|
dejando en nuestro mundo ...
|
Hoy no escribo ni hago nada de/con arte ...
|
Demà ja ho veurem ...
|
|
|
|
|
03.09.04 ::
|
|
Por dudas aún parcialmente razonables y con retrasos absurdos en el jardín
de mi mente pronto decidiré lo de la próxima expo en octubre.
|
Hoy no he podido desplazarme para ver la expo "arte y utopía" en el Macba.
Muy buenas críticas, aunque por lo que he leído y sólo con mi juicio pre-visita
me sigue fastidiando que siempre parta todo de planteamientos foráneos y no
lo digo para nada con ecos racistas, culturalmente hablando... Me refiero a
partir por ejemplo de Mallarmé en esta expo del Macba. Si de los dos
comisarios uno tan Bueno y de Aquí com Borja-Villel el otro es francés
(Chevrier) pues si le dejan como no va a partir desde algunos de los
planteamientos de Mallarmé, aunque parece que no se deja la duda de que la
relación entre el arte y la utopía no se define desde un solo punto de partida.
|
Sea como fuere, no quiero, pero ya lo he hecho, prefijar ningún juicio previo
sin antes visitar la Cosa ... Lo de Aquí y lo de Fuera, en mi caso repito no es
nada racista, sólo que me gusta que nos creamos de una puñetera vez que
en Cataluña y España han nacido y hechoen gran parte los mejores artistas
|
del siglo XX y no voy a indicar ahora y aquí Ellos ... ya los sabemos, pero es
que además no sólo en las vanguardias históricas sino que
|
en todo momento històrico del XX y de ahora mismo ... Pero seguimos
cayendo, y yo el primero, en la misma trampa : Prima lo de Fuera...
|
En los últimos meses he descrito, en esta humilde weblog más sobre gente de
Fuera que de Aquí ... En fin, dejémoslo en: Que todo es Arte y al fin y al
cabo Culturburg es más pequeño de lo que uno pueda pensar, y más si se ven
las colas en algunas grandes boutades como la de esperar una entrada
|
más de 10 horas para la expo no se de quien ahora mismo, pero no hace
mucho de ello ...
|
|
|
|
|
Delibera 05
|
toni cortadella, 2004
|
|
|
01.09.04 ::
|
|
Arrincono con cariño de agosto para atrás, hasta abril, en el apartado de arriba
que se llama ANTES, todo lo escrito hasta ahora. Es momento de cambios ahora
que se acerca otoño, que es amarillo siempre, según me contaba/escribía un
amigo de Valladolid lejano ...
|
Me sorprende septiembre acabando verano y por decidir si expongo en Igualada.
Los que no vivimos de la pintura nos es acogedor suponer que una nueva
exposición puede significar algo más de lo que siginifica normalmente > eso:
volver después a la normalidad, que no es Normalidad ... alguno ya me entenderá
...
|
Los bocetos como siempre últimamente son con The Room de fondo, pero al final
parece que no será The Room el título, un cambio de última hora ... Principal
motivo: Las letras de fondo, que se han integrado en cada obra y se van
comiendo las paredes y especialmente las aristas de las paredes que dibujan la
propia habitación, el fondo ... No sé, debe haber > tienen los dibujos > debo
tener yo mismo > hambre de palabras ??, y se van a cargar al título de cuados
de una exposición. Y escribiendo ésto, recuerdo que se parece demasiado al
abandono años atrás del proyecto sobre la música, la gran música de "cuadros
de una exposición" de Mussorskij ... El motivo de este cambio, aunque no es
íntegro ni definitvo, pues estoy todavía trabajando plásticamente en Ello, lo
escribiré + ó - en el propio catálogo de la expo, que en breve añadiré por algún
rincón o enlace en Pensart ... Llueve y sigue un calor insoportable en la cercana
vendimia y caída de hojas ...
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Des de lluny
|
toni cortadella, 2004
|
|
|
|